Si quieres evitar una multa de Hacienda deberás realizar este trámite antes de julio

Hacienda cuenta con una firme normativa que establece una sanción en base a las circunstancias de la declaración de la Renta presentada fuera de plazo

No te olvides de este trámite de Hacienda si no quieres recibir una sanción

Apunta esta fecha si no quieres tener problemas con Hacienda: 1 de julio de 2024. Pues este día, la Agencia Tributaria dará por concluida la campaña de la Renta de este año. Por tanto, si te encuentras entre los contribuyentes que aun no han presentado la declaración de la Renta, date prisa, tienes poco más de una semana para llevar a cabo este trámite y cumplir así, con tus obligaciones fiscales. De lo contrario, puede que te enfrentes a una sanción.

Según datos de Hacienda, al comienzo del mes de junio, ya eran 15 millones las personas que habían tramitado el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). A pesar de se runa cifra elevada, significa que no todo aquel que debe cumplir con sus obligaciones fiscales, lo ha hecho. Cabe recordar, que desde el 3 de abril que se abriera el plazo para realizar la declaración de la Renta de forma online, Hacienda ha ido abriendo otras vías para facilitar este proceso, de tal modo, que a día de hoy puede hacerse de forma online, por teléfono y presencialmente.

Multa de Hacienda si presentas la declaración fuera de plazo y te sale a pagar

Hacienda publica con antelación el calendario en el que se puede consultar las fechas para presentar la declaración de la Renta, y las diferentes vías para ello. Por tanto, no hay excusa para hacerlo fuera de plazo. No obstante, esta obligación no se extingue al cumplirse dicho plazo. Los contribuyentes que tengan este trámite pendiente, deberán presentar la declaración de la Renta aun fuera de plazo.

Este es el último día para presentar la declaración de la Renta
Este es el último día para presentar la declaración de la Renta

Sin embargo, si presentamos la declaración de la Renta fuera de plazo, debemos contar con una sanción de Hacienda. Pero, ¿De qué importe se trata? Pues bien, hay un dato determinante a la hora de establecer el importe de la sanción, esto es, si el resultado de la declaración te sale a pagar o a devolver. Además, si has recibido un requerimiento de la Agencia Tributaria o no, y el tiempo que se tarde en solucionar el error, también son factores a tener en cuenta.

Pues bien, en el supuesto de que realices la declaración fuera de plazo y te salga a devolver, si no se ha recibido requerimiento por parte de Hacienda, la sanción será un recargo del 1 por ciento más otro 1 por ciento más por cada mes de retraso. Si se llegara a un retraso de un año, el recargo sería del 15 por ciento. Sin embargo, en el mismo caso pero con un requerimiento de Hacienda, las multas oscilan entre el 50 por ciento y el 150 por ciento de lo que se debe.

Multa en el caso de que salga a devolver

Hacienda publica con antelación el calendario para las presentaciones de la declaración de la Renta y las vías para hacerlo, así como la normativa pertinente, y las posibles bonificaciones vigentes, para que los contribuyentes puedan prepararse con tiempo para este trámite. Sin embargo, aun quedan ciudadanos que no han cumplido con esta obligación, lo cual les puede llevar a tener que afrontar una sanción.

Ya hemos visto qué ocurre si se presenta la declaración fuera de plazo y sale a pagar. Pero, ¿Qué ocurre en el mismo caso pero si sale a devolver? Pues como en el caso anterior, depende de varios factores. Si se presenta la declaración antes de que Hacienda haya enviado un requerimiento, la multa puede ser de hasta 100 euros. Sin embargo, esta sanción será de 200 euros si finalmente se recibe el requerimiento de Hacienda.

En cualquier caso, la mejor opción es no esperar a que se agote el plazo y de este modo, no solo evitar tener que pagar una multa a Hacienda, sino tener tiempo de reacción ante posibles fallos en la declaración. Cabe señalar, que Hacienda ya ha devuelto más del 70 por ciento del dinero de las declaraciones presentadas que salieron a devolver.

Salir de la versión móvil