La digestión puede llegar a ser un asunto sensible que tiene mucho que ver con nuestro organismo. En ocasiones, nuestro tracto intestinal no funciona como debería, y ahí que debemos actuar con diversos remedios naturales que nos permitan desarrollar en condiciones esta labor digestiva tan necesaria. ¿Sabes que puedes hacer varias cosas para huir de las digestiones pesadas?
Lo suyo es empezar por el principio, contando que la digestión es el proceso mediante el cual el organismo es capaz de obtener energía previo consumo de los nutrientes.
Una definición más técnica la ofrece Wikipedia: es el proceso de transformación por hidrólisis de los alimentos en moléculas suficientemente pequeñas (nutrientes) para que atraviesen la membrana plasmática por dos vías:
- Mecánica
- Química
Se hace especial hincapié en que en este proceso participan diferentes tipos de enzimas que son las que actúan sobre los alimentos con el objetivo de recibirlos y despedirlos.
¿Qué puedo hacer para mejorar mi digestión?
Una de las principales cosas que puedes hacer con el objetivo de tener una mejor digestión es masticar bien todos los alimentos. De esta forma, la comida llegará totalmente triturada al estómago y será mucho más sencillo deshacerla.
Conoce cuáles son los pasos que debes seguir para tener una digestión saludable con los mejores remedios naturalesSi no masticas en condiciones puedes provocar una mala digestión en tu organismo. Conviene que mastiquemos los alimentos durante 7 u 8 veces para que llegue la sensación de saciedad.
Otra de las cosas que debes evitar a toda costa es no beber en exceso ciertos tipos de refrescos con azúcar añadido que sólo hacen subir nuestros niveles de glucosa en sangre.
Si bebes muchas bebidas no saludables, forzarás una digestión más lenta por las enzimas y ácidos responsables de la propia digestión.
Deberás igualmente tomar postres sin azúcar. Para encontrar naturales sustitutivos de este alimento, deberás darle la espalda a todo lo calórico para mejorar tu digestión.
Los alimentos depurativos, tales como las verduras o frutas que suelen limpiarnos muchas zonas del organismo, deben tomarse con precaución. Sobre todo, los vegetales crudos.
Desayunar siempre es más que necesario, por más que hayamos cenado mucho la noche anterior. No podemos estar horas sin darle a nuestro estómago lo que necesita.
¿A qué temperatura hace nuestro cuerpo la digestión?
Es algo que mucha gente desconoce, pero nuestro organismo actúa como una especie de calentador para adaptar la temperatura de los alimentos. ¿Sabes a qué temperatura debe ponerse nuestro organismo para recibir toda la energía? Pues lo cierto es que a 37 grados, casi cuando se considera fiebre.
Por ejemplo, si tomas bebidas muy frías, el cuerpo debe hacer un esfuerzo para contrarrestar ese cambio de temperatura, y eso lo acaba notando tu sangre. Se retrasa la digestión y se irrita la mucosa del estómago, consecuencias inevitables de que algunos alimentos estén más fríos o calientes de lo normal.
Así que no te olvides de masticar bien, cuidar tu alimentación y evitar las comidas copiosas, especialmente por la noche, para poder tener una buena digestión y evitar el dolor de estómago.