Europa y la Dirección General de Tráfico (DGT) no consiguen llegar a un acuerdo para establecer los plazos que deben darse para la renovación del carnet de conducir. La buena noticia es que ambas instituciones reman en la misma dirección. Y es que el fin común es conseguir más seguridad en las carreteras, reducir la siniestralidad, y de este modo, disminuir el número de fallecidos y lesiones graves que se producen cada año en las carreteras de España.
Conseguir reducir el número de accidentes de tráfico con víctimas mortales que se producen al año, es uno de los objetivos más ambiciosos de la DGT. Para ello, cuenta no solo con acciones normativas que revisa de forma periódica para adaptar a las nuevas necesidades, si no que emplea parte de su esfuerzo en campañas de concienciación vial, formación y un reglamento sancionador con el que del modo más convencional, el castigo, se intenta detener esta lacra.
Europa y la DGT no llegan a un acuerdo con el tiempo de vigencia del carnet de conducir
La Dirección General de Tráfico (DGT) no termina de estar en consonancia con Europa en lo que a plazos de renovación del carnet de conducir se refiere. Un acuerdo que es fundamental, para caminar en la misma dirección en pro de la seguridad vial y en definitiva, la mayor protección de todos los ciudadanos. Por tanto, habrá que confiar en que ambas instituciones trabajan por un objetivo común y que este acuerdo acabará llegando.
Pero, ¿En qué puntos no coinciden? Una de las discordancias más sonadas que ha salido a la luz pública en los últimos meses, es la que gira en torno a la renovación del carnet de conducir para los mayores de 65 años. Y es que la DGT quiere que a partir de los 65 años, este permiso se renueve cada cinco años, y a partir de los 70, este plazo sea aun menor, de tan solo dos años. Un control más exhaustivo para vigilar que las personas mayores siguen capacitadas para conducir.
Y es que las personas mayores, pertenecen a un cupo de la sociedad que en este ámbito, se hace más vulnerable debido a las capacidad de reacción que muchos de ellos van perdiendo con el paso de los años. Es por ello, que la DGT considera que es recomendable que pasen por reconocimiento médico con más asiduidad que el resto de conductores. De este modo, se asegura que todas las personas que estén en carretera cuenten con todas sus aptitudes.
La visión de Europa
Sin embargo, desde Europa no comparten este modo de actuación con la DGT. Aunque el objetivo es común, velar por la seguridad de conductores y usuarios en las vías, las autoridades europeas consideran que esta actuación es una clara discriminación para las personas mayores de 65 años. Tanto es así, que no solo no están de acuerdo con reducir el periodo de vigencia del carnet de conducir, sino que han propuesto ampliarlo. Por lo que no solo es que no hay acuerdo, sino que ambas opiniones son opuestas.
El problema es que esta no es la única discordancia entre la DGT y las autoridades europeas, y esto causa que haya diferentes criterios a la hora de actuar. Un ejemplo de ello es la extensión de validez del permiso de conducir. Según la Comisión Europea, esta validez tanto para turismos como para motocicletas es de 15 años. En cambio, en el caso de autobuses y camiones, se sigue sugiriendo que la renovación se reduzca a cinco años.
Pero, ¿Cuál es la normativa de la DGT? En España, la vigencia para los conductores con el permiso de tipo B, que además de turismos pueden conducir furgonetas de hasta 9 plazas y caravanas ligeras, es de 10 años, hasta que se cumplen los 65 años. Esta diferencia debe ser erradicada. De hecho, el objetivo es que en un periodo corto de tiempo, ambos organismos acuerden un criterio único para aplicar con el fin de garantizar la seguridad vial europea.