El Euríbor podría superar el 4% en primavera y aumentar la cuota de hipoteca en 3.000 euros

Expertos estiman que el Euríbor podría alcanzar una tasa del 4% en primavera, con devastadores efectos en las hipotecas de tipo variable

Aumento del Euríbor./ Foto de Canva

El Euríbor sigue su tendencia en alza, lo que continúa siendo un inconveniente para muchos hipotecados en España. En enero de 2023, el Euríbor se cerró con una tasa mensual de 3,337%, constituyendo máximos desde la crisis del año 2008. La mala noticia es que parece que este índice de referencia para las hipotecas de tipo variable seguirá subiendo.

Con tan solo unos días de febrero, la tasa del Euríbor ya se mueve por encima del 4%. Así, la principal causa de la subida del Euríbor se debe al aumento de los tipos de interés aplicado por el Banco Central Europeo para hacer frente a la inflación de precios y garantizar una estabilidad de los precios en la eurozona.

En este peculiar contexto, la consultora financiera internacional ‘Accuracy’, estima que el Euríbor puede superar el 4% a corto plazo. Es decir, durante la primavera del año 2023. Hay que recordar que el aumento del Euríbor afecta al encarecimiento de las hipotecas de tipo variable, aunque tiene incidencia sobre todo el mercado inmobiliario, en general.

Subida del Euríbor al 4%

Desde ‘Accuracy‘ argumentan que «a partir de marzo, entendemos que el BCE analizará en detalle los datos de inflación de la eurozona -muy importante por el efecto base de marzo de 2022- y de comportamiento de los nuevos préstamos (sobre todo volumen) en la eurozona para seguir con una política más agresiva, o por el contrario levantar el pie del acelerador y subir el precio del dinero ‘únicamente’ 25 puntos básicos en próximas reuniones. Pero no creemos que el 3,5% de marzo vaya a ser el techo, teniendo en cuenta que la inflación en la eurozona se situó en el 8,5% en enero».

Aumento del Euríbor./ Foto de Canva
Aumento del Euríbor./ Foto de Canva

Por tanto, no se descarta que el Euríbor pueda superar el 4% a partir de marzo, lo que supone una subida antes de lo esperado. Todo ello va a depender de las decisiones que tome el Banco Central Europeo en marzo de 2023. Con todo ello, los hipotecados de España deben estar atentos a los próximos movimientos del Euríbor.

Debido a esta situación de crecimiento constante del Euríbor, el Gobierno de España ha actualizado el Código de Buenas Prácticas, al que se han acogido la mayoría de entidades bancarias que operan en el país. El objetivo es aplicar diferentes medidas durante el año 2023 para ayudar a los hipotecados vulnerables y en riesgo de vulnerabilidad para hacer frente al pago de su cuota de hipoteca.

Efectos en la hipoteca

Entidades bancarias como Bankinter o asociaciones como ASUFIN también prevén que el Euríbor alcance el 4% en 2023, aunque a partir de junio. Sin embargo, desde ‘Accuracy‘ no descartan que este índice de referencia de la mayoría de hipotecas llegue a dichos niveles en primavera.

Estas estimaciones, unido a los anuncios del Banco Central Europeo sobre las subidas de los tipos de interés, pueden aumentar aún más la tensión de la economía de muchas familias hipotecadas a tipo variable. Las consecuencias de esta situación para las hipotecas son especialmente relevantes.

Así, un Euríbor al 4% en primavera provocará una bajada en la demanda de nuevas hipotecas para la compra de viviendas, así como un encarecimiento de las cuotas mensuales a pagar por los hipotecados a tipo variable. En algunos casos, puede suponer un gasto adicional de 3.000 euros más al año.

Salir de la versión móvil