El Euríbor sigue cayendo: Habrá más y mejores hipotecas en España

El descenso del Euríbor provocará mejoras en las hipotecas y un ahorro importante para muchas familias que residen en España

Mejoras en las hipotecas por la bajada del Euríbor

Mejoras en las hipotecas por la bajada del Euríbor./ Licencia Adobe Stock

El Euríbor a 12 meses sigue cayendo y ya alcanza su menor registro de los últimos dos años. Todo ello, tras la bajada aplicada por el Banco Central Europeo (BCE) en los tipos de interés durante el mes de octubre de 2024. Una situación que tendrá efectos positivos en las hipotecas.

Así, el día 22 de octubre de 2024, el Euríbor se estableció en un 2,63%. Se trata del nivel más bajo de este indicador desde el 31 de octubre de 2022. Hay que recordar que el Euríbor es el principal indicador de referencia para el interés que se aplica a las hipotecas de tipo variable.

Bajada del Euríbor y mejora en las hipotecas

La bajada del Euríbor provocará un abaratamiento en las cuotas a pagar por aquellas personas que tengan contratada una hipoteca variable. Supone una gran noticia para estos hipotecados.

Además, el descenso del Euríbor también ocasiona que las entidades bancarias mejoren sus ofertas hipotecarias en relación a las hipotecas de tipo mixto y tipo fijo. También constituye, por tanto, una buena noticia para las personas que estén pensando en comprar una casa y contratar una hipoteca.

Así, a la hora de contratar una hipoteca, un usuario puede elegir entre tres tipos de interés diferente:

Tras esta nueva caída del Euríbor, los expertos del Idealista exponen un ejemplo del abaratamiento que puede provocar en la cuota mensual para una persona que tenga contratada una hipoteca variable en España.

Al respecto, indican que «con este nivel, una persona que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años, con un diferencial del 0,99% más Euríbor, y que tenga que revisar su hipoteca en octubre registrará un descenso de alrededor de 125 euros en su cuota mensual, si la revisión es anual. Será de unos 83 euros si se trata de un préstamo con revisión semestral».

Más y mejores hipotecas

Los expertos coinciden en que el Euríbor mantendrá su tendencia a la baja durante los próximos meses. De este modo, las futuras revisiones de hipotecas variables tendrán un descenso en la cuota a pagar. Supondrá un ahorro para muchas familias en España, después de dos años de subidas habituales de este indicador.

Por otra parte, los expertos aseguran que el recorte de los 25 puntos básicos de los tipos de interés tendrá un efecto positivo en el mercado hipotecario. En concreto, prevén que las entidades bancarias mejoren y aumenten las ofertas hipotecarias con un interés de tipo fijo y mixto.

El director general de idealista/hipotecas, Juan Villén, expone que «continúan las buenas noticias para el mercado hipotecario, pues seguiremos viendo cómo las renovaciones anuales de hipotecas variables traen grandes ahorros a los consumidores, y la batalla de fin de año entre los bancos garantiza que se van a poder contratar hipotecas en las mejores condiciones que hayamos visto en los últimos dos años».

En definitiva, la caída constante del Euríbor durante los últimos meses traerá consigo efectos positivos en relación a las hipotecas, tanto para las personas que tienen contratada una hipoteca variable como para aquellas personas que vayan a contratar una hipoteca próximamente.

Salir de la versión móvil