El Euribor ya roza el 3% y provoca un aumento del interés de las hipotecas de tipo fijo

La subida del Euríbor también está afectando a las ofertas de hipotecas con interés de tipo fijo, llegando incluso al 4%

Subida del Euríbor y efectos en la hipoteca fija./ Foto de Canva

El Banco de España ha desvelado los datos del Euríbor a doce meses que se han registrado durante el mes de noviembre de 2022. En este sentido, se confirma que el Euríbor se ha cerrado con una media de 2,828% en noviembre, frente al 2,629% de octubre. La continua subida del Euríbor también está teniendo sus efectos en las ofertas hipotecarias de las hipotecas de tipo fijo.

En los últimos doce meses, el Euríbor encadena una subida de 3,315 puntos. Este índice sigue registrando máximos desde el mes de diciembre de 2008, cuando cerró en el 3,452%. Así, el Euríbor es el principal índice de referencia para las hipotecas de tipo variable, aunque también está afectando a las ofertas hipotecarias de tipo fijo.

Teniendo en cuenta los datos de noviembre, la cuota de un hipotecado medio con interés variable puede subir de forma considerable. Supongamos el caso de una persona con una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99%. En este caso, con la subida del Euríbor, sufrirá un encarecimiento de su cuota hipotecaria en torno a 251 euros al mes.

Es decir, podría pasar de pagar 448 euros mensuales a 700 euros a partir de la revisión de hipoteca. Estamos hablando de una subida de hasta 3.000 euros al año. Esto es una situación que no todas las personas pueden abordar, por lo que el Gobierno de España ha aprobado diferentes medidas para ayudas a los hipotecados en situación de vulnerabilidad por la subida del Euríbor.

Efectos del Euríbor en hipotecas fijas

La subida del Euríbor por el incremento de los tipos de interés tiene un impacto directo en las hipotecas de tipo variable, ya que producen un encarecimiento en la cuota a pagar por el usuario. Por su parte, en las hipotecas de tipo fijo no provocan un encarecimiento de las cuotas a pagar, aunque sí generan una subida en el interés ofrecido por las entidades bancarias.

Subida del Euríbor y efectos en la hipoteca fija./ Foto de Canva
Subida del Euríbor y efectos en la hipoteca fija./ Foto de Canva

En este sentido, los profesionales de ‘iAhorro‘, señalan que la subida del Euríbor también tiene incidencia en futuros hipotecados, ya que encontrarán mayores dificultades a la hora de acceder a un préstamo hipotecario.

Al respecto, el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, indica que «no es que los bancos sean más rígidos con la subida del Euríbor, sino que a este tipo persona ya se le hace imposible poder pedir una hipoteca y que se la concedan porque podría superar los ratios de endeudamiento (no destinar más del 30-35% de su sueldo al pago de la vivienda), es decir, podría tener problemas para hacer frente a la cuota mensual de su hipoteca».

Esto está provocando un encarecimiento en las ofertas hipotecarias a tipo fijo, llegando incluso al 4% en determinadas entidades bancarias. Como conclusión, Colombelli apunta que «en general, hay menos tipo fijo porque hay más resistencia de los bancos a la hora de ofrecerlo. Además, ahora un tipo fijo del 2% o 2,5% podríamos decir que es un tipo bueno porque ya hay muchos bancos que lo sitúan por encima del 3%».

Salir de la versión móvil