En lo económico, el nuevo año no ha empezado de la mejor manera y va a afectar a las hipotecas. Así pues, enero no va a ser un buen mes para todas aquellas personas a las que les toca renovar este préstamo. ¿El motivo? El Euríbor, y es que según el último dato recogido, ha vuelto a subir y se ha situado en el 3,672 por ciento. El problema es que además de marcar el dato más alto del primer mes del año, hace que suba también la cifra mensual situándose en el 3,6064 por ciento, varios puntos por encima del 3,337 por ciento con el que se renovaron las hipotecas hace un año.
Cabe recordar, que el Euríbor es el índice de referencia que afecta de forma directa al coste de las personas que tienen contratada una hipoteca de tipo variable, es decir, a dos tercios de las hipotecas de España. De momento, los que tengan que renovar su préstamo en enero, no se libran de la subida. Pero aún hay más, y es que los que la tengan que renovar en marzo, aun no tienen tampoco seguro que vayan a sufrir el mismo destino.
No obstante, aunque hasta marzo todas las hipotecas vayan a sufrir pequeñas subidas, hay un ápice de esperanza. Pues el año pasado por estas fechas, las previsiones eran mucho peor, y se cumplieron con subidas mucho más abruptas. No obstante, este año aun queda la esperanza de que Christine Lagarde, Presidenta del Banco Central Europeo (BCE), anuncie en verano una baja de tipos y un interés de los bancos por abaratar los créditos hipotecarios.
El banco que ofrece mejores hipotecas
Las hipotecas de tipo variable son las más perjudicadas por ser estas las que dependen de alguna manera de los datos del Euríbor. Por este motivo, es súper importante si aún no has encontrado un préstamos para la compra de una vivienda, que busques y compares para encontrar la entidad bancaria que te ofrezca mejores condiciones. Pues de lo contrario, los intereses que vas a tener que pagar van a ser desorbitados.
En este sentido y hasta el momento, en este mes de enero el banco que mejores hipotecas está ofreciendo es Evo. Esta entidad bancaria ha conseguido ajustarse al máximo para ofrecer a sus clientes las mejores condiciones. De este modo, ofrece contratar una nueva hipoteca en hasta 45 puntos básicos. Y es que dependiendo de la modalidad, pueden ajustar su oferta para situar la tasa nominal (TIN) por debajo del 3 por ciento para todos los vencimientos.
En cuanto a las hipotecas de tipo fijo, han conseguido reducirlas de un 3,35 por ciento a un 2,90 por ciento TIN con bonificaciones, quedándose la TAE en el 3,38 por ciento. En cuanto a la tercera opción, la hipoteca mixta, si cuenta con todas las bonificaciones, puede establecer para los cinco primeros años un TIN del 2,55 por ciento, para más tarde, mantenerse en lo que marque el Euríbor más un 0,60 por ciento.
Cambiar la hipoteca este año es gratis
El Gobierno aprobó a finales del 2023 un nuevo paquete de medidas para aliviar los efectos de la inflación, es los que las hipotecas tuvieron todo el foco. De este modo, se dio paso a uno de los cambios más aclamados. Se trata del incremento del umbral de renta para acogerse a las medidas del Código de Buenas Prácticas. De este modo, se cambia la cifra de los 29.500 euros previos a los 38.000 euros actuales.