El Euríbor toca máximos históricos, con consecuencias para las hipotecas

Los expertos económicos avisan de la constante subida diaria del Euríbor, que le podría llevar a alcanzar máximos históricos en agosto de 2022

Subida del euríbor y efectos en la hipoteca./ Foto de Canva

El Euríbor es uno de los índices económicos más importantes en la actualidad. Concretamente, es un elemento financiero utilizado en la contratación de una hipoteca, que permite a prácticamente todos los ciudadanos afrontar el pago de una vivienda.

Una vez que se contrata una hipoteca, la parte contratante acuerda un plazo de devolución con la entidad bancaria, junto con un diferencial. En este sentido, todas las hipotecas cuentan con un porcentaje de interés, que viene marcado por el Euríbor.

En España, existen diferentes tipos de hipoteca en función de la forma de pagar el interés del préstamo. Por un lado, encontramos la hipoteca fija, que siempre consiste en el mismo pago de interés en la cuota mensual durante todo el periodo de duración de devolución del préstamo en cuestión.

Por su parte, también es habitual la contratación de hipotecas variables. En este caso, el interés a pagar de forma mensual en el préstamo varía según la fluctuación del Euríbor. También existe la posibilidad de contratar una hipoteca con un tipo de interés mixto.

El tipo de interés a contratar en la hipoteca dependerá de la situación personal de cada persona. Es decir, cada uno de estos tipos presenta una serie de ventajas e inconvenientes.

El euríbor toca máximos

La mayoría de hipotecas de tipo variable están marcadas por la fluctuación del Euríbor. Así, este índice económico ha aumentado este lunes 22 de agosto hasta el 1,344%. Se trata del mayor nivel diario del Euríbor desde abril de 2012.

Subida del euríbor y efectos en la hipoteca./ Foto de Canva
Subida del euríbor y efectos en la hipoteca./ Foto de Canva

Según los expertos económicos, esta subida podría haber anticipado el incremento de los tipos de interés que el Banco Central Europeo (BCE) estudia aplicar a partir de la reunión que se llevará a cabo en septiembre. Es decir, no parece el mejor momento para acometer la compra de una vivienda.

Los últimos datos recabados muestran que el mercado está descontando actualmente una nueva subida de 50 puntos básicos por parte del Banco Central, debido en parte, a una persistente inflación de precios. Así, en julio toco el máximo histórico de 8,9% para la eurozona.

En este sentido, exponen que se trata de la segunda subida de 50 puntos básicos, después de que el Banco Central Europeo sorprendiera a todos con un primer aumento del 0,5% en su reunión de julio. Al respecto, el tipo de interés en sus operaciones de financiación se estableció en el 0,5%, mientras que la tasa de depósito se situó en el 0%. La facilidad del préstamo, por su parte, en el 0,75%.

Subida diaria

Hay que tener en cuenta que el Euríbor es el Tipo Europeo de Oferta Interbancaria (Euro InterBank Offered Rate, en inglés), que se refiere a l precio que las entidades bancaria europeas se prestan dinero entre sí. Entre otras cosas, tienen un importante efecto sobre las hipotecas.

Desde Banco Santander explican que «del mismo modo en el que las personas y empresas acuden al banco para solicitar un préstamo, los propios bancos también se prestan fondos entre ellos cuando los necesitan y por los que pagan un interés correspondiente. A esto se le denomina el mercado interbancario».

Con todo ello, se está registrando una subida diaria del Euríbor, cuyo índice muestra una media mensual provisional del 1,125%, a falta de seis sesiones para cerrar el mes de agosto. Si termina en estos números, se situaría en su mayor nivel desde junio de 2012, cuando se estableció en una cifra de 1,219%.

Salir de la versión móvil