En este último tramo de 2022, el Euríbor se ha disparado y está cerca de alcanzar el 2%, lo que provocará un incremento en la cuota mensual a pagar en las hipotecas variables. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este indicador financiero también tiene influencia en las hipotecas de tipo fijo.
La situación en el ámbito inmobiliario es preocupante para muchas familias, ya que la subida del Euríbor provocará un aumento del pago de las hipotecas variables. En tan solo ocho meses, el Euríbor ha pasado del -0,5% (diciembre de 2021) al 1,25% (agosto de 2022).
Se trata de una subida constante que no parece vaya a frenarse en septiembre de 2022. Es más, durante la primera semana de dicho mes se ha situado en 1,88%. Todo ello lleva a pensar que en los próximos meses podría alcanzar el 2%.
Cómo afecta a las hipotecas
La situación actual del Euríbor es una mala noticia para aquellas personas que tengan que actualizar la cuota de su hipoteca variable en los próximos meses. Además, genera un momento especialmente inapropiado para aquellas personas que deseen contratar un préstamo hipotecario de tipo fijo.
Dado el momento actual, el Banco Central Europeo ha tomado la decisión este jueves 8 de septiembre de aumentar los tipos de interés en 75 puntos básicos. Así, el punto de interés para sus operaciones de refinanciación se situará en 1,25%; mientras que la tasa de depósito y la facilidad de préstamo alcanzarán el 0,75% y 1,50%, respectivamente.
Con todo ello, desde ‘Asufin‘ estiman que el Euríbor se situará en 2,2% a finales de este año 2022, provocando un encarecimiento de la cuota de hipotecas variables hasta en 130 euros mes; suponiendo un aumento del gasto en 1.500 euros al año.
Además, desde UGT ya han planteado diferentes medidas para hacer frente a la subida del Euríbor. Entre otras cosas, desde UGT Andalucía se ha instado al Gobierno de España a crear un Fondo Público para rescatar a aquellas personas que no pueden pagar la hipoteca por la subida del Euríbor.
¿Hasta cuándo compensará el tipo fijo?
Una de las ventajas de las hipotecas de tipo fijo es que la cuota mensual de devolución a pagar es siempre la misma. Por ello, el aumento del Euríbor hasta estos niveles no influye a las personas que ya hayan contratado previamente una hipoteca de tipo fijo.
Sin embargo, la subida del Euríbor también afecta en la contratación de una hipoteca de tipo fijo, puesto que las entidades bancarias suben el TAE. Actualmente, resulta complicado encontrar una hipoteca de tipo fijo por debajo del 2% TAE.
Así. algunos expertos avisan que las personas que deseen pasarse a hipoteca fijo deberían realizarlo antes de final de año; ya que estiman que podrían llegar hasta el 5%, según el avance del Euríbor en los últimos meses.