El Euríbor cerró septiembre en 2,2%, un récord desde 2009

El Euríbor sigue en positivo por sexto mes consecutivo y los expertos prevén que siga aumentando hasta mediados de 2023

Subida del Euríbor septiembre 2022./ Foto de Canva

El Euríbor, principal índice de referencia de las hipotecas de tipo variable, sigue con un incremento imparable. Así, el Euríbor a 12 meses se ha situado en una media mensual de 2,233% en septiembre de 2022. Con este registro, se trata de su máximo nivel desde enero de 2009, cuando se estableció en un total de 2,622%.

El viernes 30 de septiembre, el Euríbor llegó a alcanzar una tasa diaria del 2,559%, suponiendo un incremento respecto al día anterior. Así, la media del mes de septiembre se ha situado en un 2,233%. Hay que tener en cuenta que este índice de referencia tiene un efecto importante sobre el interés de las hipotecas, especialmente de tipo variable.

Desde Banco Santander indican que «el Euribor es el Tipo Europeo de Oferta Interbancaria (Euro InterBank Offered Rate, en inglés) y, en términos generales, se refiere al precio al que las entidades bancarias europeas se prestan dinero entre sí».

Subida consecutiva del Euríbor

Con la media mensual de septiembre, el Euríbor encadena su sexto mes consecutivo en positivo, después de que en abril de 2022 se situase en 0,013% por primera vez desde enero de 2016. Los expertos explican, además, que ha subido en septiembre en 0,98 puntos respecto a agosto.

Euríbor agosto./ Foto de Canva
Euríbor septiembre./ Foto de Canva

Tal y como hemos mencionado anteriormente, la subida del Euríbor tiene consecuencias directas en las hipotecas de tipo variable. Con los datos registrados en septiembre, una persona con una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y un diferencial del 0,99%, podría sufrir un incremento de su cuota hipotecaria en aproximadamente 200 euros al mes. En este sentido, pasaría de una cuota de 448,6 euros al mes a 649,3 euros al mes, desde la revisión. Constituiría un incremento de 2.400 euros al año.

Respecto a esta situación se ha manifestado el director de ‘Accuracy‘, Alberto Valle, poniendo el énfasis en las expectativas que las entidades bancarias tienen sobre la evolución de los diferentes tipos de referencia fijados por el Banco Central Europeo (BCE). «Esta expectativa viene de una proyección de inflación elevada hasta, al menos, marzo de 2023, de la reducción de la liquidez disponible en el mercado por el cambio de política monetaria del BCE y de un aumento de los riesgos», comenta.

Previsiones

Pese a lo expuesto, Alberto Valle no descarta que el Euríbor siga en aumento por encima del 2,5%. Si bien, destaca que un 2,5% «seguiría siendo un tipo bajo históricamente», por lo que el Banco Central Europeo aún tendría margen para seguir con subidas. Así lo explica este experto en la materia en referencia a la subida del Euríbor en los últimos seis meses.

Por otro lado, desde el comparador hipotecario ‘¡Ahorro‘, señalan que a pesar del incremento del Euríbor, los valores de este índice de referencia aún no están en los niveles máximos registrados en periodos de crisis anteriores. Tanto en el año 2000 (crisis de las puntocom), como en 2008 (crisis financiera global), el Euríbor se sitúo por encima del 5%.

Salir de la versión móvil