La evolución del Euríbor durante octubre de 2022 sigue la tendencia al alza, aunque se han registrado seis jornadas consecutivas de bajadas de este índice de referencia. Sin embargo, este descenso parece haber quedado en un espejismo, ya que el Euríbor ha repuntado con más fuerza aún y se acerca peligrosamente al 3%.
Desde Bankinter argumentan que «el Euribor es el acrónimo de Tipo Europeo de Oferta Interbancaria. Es decir, el tipo de interés al que las entidades de crédito están dispuestas a prestarse fondos en euros entre sí». Además, el Euríbor es el índice de referencia más importante que se utiliza para calcular el interés a pagar en las hipotecas de tipo variable.
Durante seis meses, de forma consecutiva, el Euríbor ha experimentado un aumento progresivo. Así, en este inicio de octubre de 2022, parecía que la tendencia al alza había cambiado, aunque nada más lejos de la realidad. Todo hace indicar que este índice de referencia se situará en torno al 3% a finales de este año 2022, tal y como prevén diferentes expertos.
Evolución del Euríbor en octubre de 2022
El Euríbor es un índice de referencia que fluctúa prácticamente cada día, por lo que es un elemento muy cambiante. A finales de septiembre de 2022, el Euríbor alcanzó un pico de 2,625%. Si bien, en el inicio del mes de octubre de 2022, se registró un descenso durante seis jornadas de forma consecutiva, aunque luego ha vuelto a aumentar con fuerza.
Teniendo en cuenta esta evolución, estos han sido los valores más característicos del Euríbor en este comienzo de octubre de 2022:
- Lunes 3 de octubre | 2,5%
- Martes 4 de octubre | 2,41%
- Miércoles 5 de octubre | 2.362%
- Jueves 6 de octubre | 2,47%
- Viernes 7 de octubre | 2,552%
- Lunes 10 de octubre | 2,639%
Hay que tener en cuenta que el indicador intensificó su escalada constante durante el mes de septiembre de 2022, debido en gran parte por la revisión de los tipos de interés del Banco Central Europeo. Al respecto, los profesionales de ‘HelpMyCash‘ indican que el Euríbor trata de anticiparse a los próximos movimientos referentes a políticas monetarias, ya que lo que ocurra en Estados Unidos puede ser un índice de lo que tendrá lugar en Europa en futuros meses.
En torno al 3% a finales de 2022
Resulta complicado hacer previsiones respecto al Euríbor, más aún en un entorno tan volátil. Sin embargo, desde CaixaBank prevén que la curva futura de este índice de referencia se situará en torno al 3% a finales de este año 2022. Además, podría seguir en aumento durante el 2023.
Por otra parte, también se ha manifestado el director de ‘Accuracy‘, Alberto del Valle, que entiende que la subida de este índice de referencia se corresponde con las expectativas que las entidades bancarias presentan sobre la evolución de los tipos de referencia establecidos por el Banco Central Europeo.
Al respecto, concluye que «esta expectativa viene de una proyección de inflación elevada hasta, al menos, marzo de 2023, de la reducción de la liquidez disponible en el mercado por el cambio de política monetaria del BCE y de un aumento de los riesgos».