El índice a doce meses del Euríbor alcanzó este viernes 21 de octubre el 2,778%, un nuevo récord que no se registraba desde el 12 de enero de 2009. Además, con esta subida, se alcanza un valor superior al que se registró durante la denominada burbuja inmobiliaria que causó grandes estragos en la economía española. Este incremento del Euríbor parece que seguirá en aumento, por lo que el Gobierno de España estudia diferentes fórmulas de neutralización.
En las últimas semanas, el sector bancario ha planteado diferentes propuestas de prevención para dar solución a ciudadanos que puedan encontrar dificultades para pagar la hipoteca ante la subida del Euríbor. Por un lado, desde CaixaBank plantean la posibilidad de congelar las cuotas de la hipoteca durante todo un año, mientras que también se ofrece la alternativa de extender el plazo de devolución de la hipoteca a los ciudadanos más vulnerables económicamente.
Con todo este contexto de subida del Euríbor, la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha mostrado más próxima a la propuesta que ha realizado CaixaBank, con la posibilidad de congelar durante todo un año las cuotas de la hipoteca. Es decir, que no se vean afectadas por la tendencia al alza de la subida del Euríbor.
Euríbor y efectos en la hipoteca
La ministra de Trabajo asegura que está siguiendo el debate de las hipotecas «con mucho interés y mucho preocupación», debido a que la subida constante del Euríbor constituye una situación de «elevado riesgo». Hay que tener en cuenta que el Euríbor es el índice de referencia más importante para las hipotecas con un interés de tipo variable.
A pesar de la opinión de Yolanda Díaz, hasta el momento la solución más cercana se encuentra en extender el plazo de amortización de los préstamos hipotecarios a cinco años más. Si bien, tanto el Gobierno de España como el sector financiero siguen trabajando en una solución factible para esta situación atípica.
Sobre este asunto, la ministra ha expresado que «creo que lo que se está planteando no es suficiente. La apuesta que hago es la que ha hecho una entidad financiera que también tiene participación pública. Creo que no va de ayudar a los vulnerables, esta crisis va de vulnerables, pero va de clases medias y, en este sentido, la propuesta que ha hecho una de las entidades financieras de congelar durante todo este año las hipotecas para el conjunto de la población española es lo correcto. La medida que se está trabajando creo que no es suficiente».
Medida para la clase media
Respecto a esta situación de subida del Euríbor, Yolanda Díaz ha destacado que se está generando «una enorme transferencia de rentas de la ciudadanía por la subida de los tipos a las entidades financieras». Según su criterio, la propuesta de la banca llevará al cliente a sentarse a negociar con su banco nuevas condiciones sobre su hipoteca, por lo que se encuentra más próxima a la iniciativa de CaixaBank.
Como conclusión, la ministra de Trabajo expone que «si hay una relación desigual es la que existe entre una entidad financiera y un cliente. Es David contra Goliat. Por tanto, creo que las medidas no son suficientes, que las medidas han de abarcar a la mayoría de la sociedad española, va de clases medias. Nos afecta por igual».