La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) puede ser complicada si nuestro coche no tiene las características que existen las autoridades. En España, todos los coches deben pasar la inspección, excepto algunos que ya no tendrán que llevarla a partir de ahora. La Dirección General de Tráfico (DGT) permitirá que ciertos vehículos puedan circular sin la tarjeta de la ITV, siempre y cuando se encuentren en la lista.
Los profesionales que revisan el estado de los vehículos en la inspección, suelen fijarse hasta en el más mínimo detalle. Por esta razón, es conveniente hacer una revisión exhaustiva antes de llevarlo a pasar dichas pruebas. En cualquier caso, existen algunos coches que no están obligados a pasar la ITV durante el período de tiempo estipulado.
Listado de coches que no están obligados a pasar la ITV
Según el reglamento vigente de vehículos que pueden circulan en España, los coches que tengan más de 60 años no tienen que pasar la ITV. Además, la normativa les permite circular por Zonas de Bajas Emisiones, sin ningún tipo de problema.
En este contexto, los vehículos históricos y culturales no tendrán que pasar la ITV y podrán circular sin problemas por toda la ciudad. Si tu coche cuenta con una determinada antigüedad, es muy posible que ya no tenga que volver a pasar la ITV periódica a partir de 2024.
La DGT ha impulsado un nuevo Real Decreto para que estos vehículos no tengan que someterse a este examen. El objetivo principal de esta medida es que se mantengan el patrimonio cultural e histórico del país, evitando que se pierdan reliquias como este tipo de vehículos tan antiguos.
Por su parte, los ciclomotores considerados como históricos también quedarán exentos independientemente de su fecha, ya que antes los ciclomotores no se matriculaban.
Coches de más de 60 años en España
Actualmente, muy pocas personas circulan con coches que tienen más de 60 años por las carreteras. Sin embargo, según las estadísticas oficiales de la DGT, se calcula que existen más de 47.000 vehículos que gracias a sus características se pueden catalogar como históricos y culturales.
Los problemas que pueden surgir en estos vehículos están relacionados con el sistema de frenos, los faros, los ejes o la suspensión. No obstante, los expertos indican que en la mayoría de los casos suelen pasar la ITV de forma satisfactoria.
A pesar de ello, si cumplen con las condiciones que se reflejan en el nuevo reglamento, no están obligados a pasar las inpecciones. En cualquier caso, se recomienda que pase por revisiones periódicas para garantizar que todo funciona correctamente y se encuentra en condiciones aptas de seguridad.
En relación al resto de conductores, tendrán que seguir pasando la ITV periódicamente si quieren evitar cuantiosas multas. Además, deben llevar la pegatina completamente visible.