Conseguir un empleo es la aspiración de jóvenes y desempleados en general, en un país donde este objetivo, no es precisamente sencillo. Es por ello, que especialmente en esta época donde muchos terminan sus estudios obligatorios, los jóvenes se plantean qué hacer con su futuro. Y es que aunque quede todo un verano por delante, septiembre llegará y con él, la gran decisión sobre qué camino emprender para labrarse un futuro.
En esta decisión, son muchos los factores que se plantean. Para los más jóvenes, la vocación es uno de los pilares fundamentales: Qué te gusta hacer, a qué te gustaría dedicarte o qué se te da bien, son preguntas que muchas personas se hacen a menudo. Sin embargo, en España hace muchos años que casi al mismo nivel se pone la pregunta ¿Podrás conseguir empleo con esa preparación? Porque desafortunadamente, las salidas profesionales no son fáciles en un país cuya tasa de paro, supera a la de la mayor parte de los países de Europa.
Formación profesional: El cambio de paradigma
Si quieres encontrar un buen empleo, estudia una cerrera universitaria. Incluso dos, y si puedes, también un master. Esta ha sido la aspiración inculcada a los jóvenes durante años. Sin embargo, el panorama laboral hace años que se alejó de este camino. La consecuencia ha sido un gran número de jóvenes con carreras, master, idiomas y cursos de expertos, que a pesar de ello, no encuentran empleo o lo que tienen, es bastante precario.
Y es que la sobre formación se ha apoderado de un país que no ha sabido dar cabida a tanto profesional. Por el contrario, en el camino se han ido dejando grandes vacíos entre las profesiones más convencionales, hasta las que cubrían puestos en empleos más actuales. Un cambio de paradigma que ha hecho que las aspiraciones de los más jóvenes, cambie. Y es que ahora, más allá de la formación, los criterios para elegir un futuro pasan por otras premisas.
Una de ellas es la empleabilidad de la formación. Obtener empleo es el objetivo principal. Es por ello que muchas personas buscan formarse en sectores donde sea relativamente factible conseguir un trabajo, una vez se complete la formación. De la mano de lo anterior, está el hecho de que los trabajos ofertados estén bien remunerados. Por tanto, la segunda premisa es que además de haber variedad, sean empleos de calidad.
El grado de FP con el que encontrarás empleo y un buen sueldo
El grado de FP que está ofreciendo un mayor porcentaje de empleo es el de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red. Una formación que además de tener bastante salida profesional, cuenta con un salario habitual que puede superar los 60.000 euros al año. Por tanto, ofrece el combo perfecto. Un salario bastante interesante y un puesto de trabaja nada más terminar, una carta de presentación que lo hace más que interesante.
Todo lo que rodea a las nuevas tecnologías, forma parte de un sector en auge, lo cual explica que sean muchas las personas que con objeto de labrarse un futuro, se decanten por el sector digital. Y es que este sector abre todo un mundo de posibilidades a las personas que deciden integrarse en él. Tanto es así, que desde el Foro Económico Mundial, aseguran que para 2030, el empleo relacionado con todo lo que conlleva la nueva era digital, aumentará hasta un 58 por ciento.
Concretamente con este grado de formación profesional, cualquier persona puede acceder a un empleo por cuenta ajena en empresas que se dediquen a la comercialización, montaje, mantenimiento y reparación de sistemas microinformáticos, equipos eléctricos o electrónicos y en empresas que dispongan de sistemas para la gestión de datos e infraestructura de redes (intranet, internet y/o extranet).