El 15 de febrero se abre el plazo para solicitar el nuevo cheque de 200 euros aprobado por el Gobierno de España. La gestión de este cheque será responsabilidad de la Agencia Tributaria, y el plazo de solicitud finalizará el 31 de marzo. Así, la puesta en marcha de esta ayuda ha despertado inquietud entre los ciudadanos, en relación a qué personas podrán percibirlo.
Se trata de un cheque de 200 euros de pago único, habilitado por el Ejecutivo Central como medida anticrisis frente a la inflación de precios en 2023. Aunque se conoce popularmente como cheque de alimentos, desde el Ministerio de Hacienda y Economía Social han aclarado que la cuantía económica podrá destinarse a las necesidades que crea conveniente la personas beneficiaria. Es decir, no se tendrá que utilizar obligatoriamente en la compra de alimentos.
La Agencia Tributaria es el organismo encargado de la gestión, tramitación y pago del cheque de 200 euros. De esta forma, el pago se realiza en la cuenta bancaria facilitada por la persona beneficiaria en el momento de la solicitud. Es necesario recordar que la Agencia Tributaria ya ha habilitado un espacio específico en su Sede Electrónica para la solicitud del cheque.
Cobrar el cheque estando en paro
Este cheque está habilitado para personas en paro, trabajadores por cuenta ajena y trabajadores autónomos. Por tanto, la normativa permite solicitar la ayuda a los ciudadanos que estén cobrando una prestación contributiva por desempleo o que perciban algunos de los subsidios por desempleo gestionados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
En todos los casos, las personas beneficiarias deben cumplir una serie de requisitos mínimos. Entre ellos, acreditar ingresos inferiores a 27.000 euros al año y tener un patrimonio por debajo de 75.000 euros a 31 de diciembre de 2022; excluida la vivienda habitual.
Desde la Agencia Tributaria informan que se tendrá en cuenta estos requisitos para todos los miembros de la unidad de convivencia de la persona solicitante. Igualmente, también es necesario certificar residencia habitual en España a fecha 31 de diciembre de 2022. Cumpliendo estos requisitos, las personas en paro que cobren la prestación contributiva por desempleo tendrán derecho a cobrar el cheque de 200 euros.
Exclusión de beneficiarios del IMV
Por su parte, las personas beneficiarias de una pensión contributiva, pensión no contributiva o Ingreso Mínimo Vital no podrán acceder al cheque de 200 euros habilitado por el Gobierno de España. Así lo informan desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Desde el Ejecutivo Central justifican que se han aplicado otras medidas anticrisis para beneficio de estos colectivos. Por ejemplo, el Gobierno ha aprobado una revalorización del 8,5% de las pensiones contributivas en 2023. Del mismo modo, se ha acordado una revalorización del 15% de las cuantías de las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Debido a estas medidas, este colectivo de ciudadanos no tendrá derecho a la percepción del cheque de 200 euros de la Agencia Tributaria.