La Semana Santa es una época del año en el que muchas personas aprovechan para viajar. Sin embargo, puede darse la circunstancia de que un trabajador o trabajadora se encuentre de baja laboral por incapacidad temporal
Llegados a este punto, son muchas las personas que se preguntan si es posible viajar con una incapacidad temporal. Respecto a esta duda, es importante matizar ciertos aspectos claves.
En primer lugar, la Seguridad Social determina que la prestación de incapacidad temporal es «un subsidio diario que cubre la pérdida de rentas del trabajador producida por enfermedad común o accidente no laboral, enfermedad profesional o accidente de trabajo y los períodos de observación por enfermedad profesional».
Viajar en Semana Santa con una incapacidad temporal
El principal objetivo de una baja laboral por incapacidad temporal es que se pongan todos los medios posibles para que el trabajador pueda recuperarse. Esta es la máxima de la baja laboral para los trabajadores en España.
Así, el artículo 175 de la Ley General de la Seguridad Social establece que «el subsidio por incapacidad temporal podrá ser denegado, anulado o suspendido cuando el beneficiario haya actuado fraudulentamente, trabaje por cuenta propia o ajena o cuando, sin causa razonable, el beneficiario rechace o abandone el tratamiento que le fuere indicado».
En este sentido, no existe una legislación específica que prohíba viajar a las personas que se encuentran de baja por incapacidad temporal. Tampoco una normativa que impida al trabajador desplazarse a otro lugar durante otro tiempo.
No obstante, si viajar supone un perjuicio para el estado del trabajador, es posible que la mutua o la Seguridad Social puedan estudiar la retirada de la baja laboral por incapacidad temporal; siempre que tengan constancia de ello.
La importancia de la contingencia
Para poder viajar en Semana Santa con una baja laboral por incapacidad temporal, es necesario prestar atención a la situación que ha generado la baja laboral del trabajador.
En relación a esta situación pueden surgir numerosas dudas. Ante ello, es recomendable ponerse en contacto con un profesional para evitar posibles inconvenientes posteriores.
Y es que la Seguridad Social o la mutua pueden exigir explicaciones al trabajador en caso de viajar en una situación de incapacidad temporal. En este sentido, el trabajador podría tener que justificar que la realización de dicho viaje no le perjudica para su recuperación.
Además, existen diferentes situaciones de incapacidad temporal en las que incluso podría estar recomendado viajar. Ocurre, principalmente, en situaciones de personas que están de baja laboral por ansiedad o depresión.
En casos determinados, viajar puede constituir una actividad ideal que forma parte del proceso de recuperación del trabajador. Sin embargo, se trata de una situación excepcional.
Por tanto, los trabajadores deben tener claro que no está prohibido viajar en Semana Santa en caso de estar de baja laboral por incapacidad temporal. No obstante, la Seguridad Social o la mutua podrían exigir explicaciones al trabajador en caso de que dicha acción resulte incongruente en relación al estado en el que se encuentra dicho trabajador.
Desde Mapfre informan que «además de la obligación del trabajador durante el tiempo que dure la incapacidad temporal de acudir a las citas médicas que sean necesarias, también es obligatorio atender a los requerimientos que pueda hacer la Mutua con la que colabore la empresa». Se trata de un aspecto que también se debe tener en cuenta.