La mayoría de trabajadores en España cobra 14 pagas por su salario anual. Es decir, 12 pagas correspondientes a las 12 mensualidades ordinarias, y dos pagas de carácter extraordinario. En este sentido, cuando un trabajador se encuentra de baja por incapacidad temporal, puede haber cambios respecto a la cuantía a recibir.
Cuando un trabajador está de baja médica por incapacidad temporal puede recibir una prestación económica. Esta prestación trata de compensar la pérdida de ingresos que sufre el trabajador a causa de encontrarse incapacitado temporalmente para el desarrollo de su profesión habitual.
Pagas extra estando de baja por incapacidad temporal
Muchos trabajadores se preguntan si tienen derecho a percibir las pagas extras de su salario cuando se encuentran de baja laboral por incapacidad temporal. Respecto a esta situación, los expertos de ‘Fidelitis’ realizan una aclaración importante.
@fidelitis ¿Cobras la paga extraordinaria estando de baja? Te lo resolvemos en el vídeo de hoy #fidelitis ♬ Stylish and cool BGM for VLOG(1528668) – Mrs.Simpson.
En concreto, desde ‘Fidelitis’ señalan que «se pueden cobrar las pagas extra estando de baja, porque las cobras de forma prorrateada. No te van a pagar una paga extra como tal, pero vas a cobrar mes a mes la prorrata de la paga extraordinaria que te corresponda en cada caso en tu base de cotización mensual«.
Es decir, cuando un trabajador se encuentra en situación de incapacidad temporal no recibe el pago específico de la paga extra correspondiente. Esto ocurre porque dichas pagas extras se prorratean en la cantidad que el trabajador recibe mensualmente por la prestación de incapacidad temporal.
Sobre este asunto, los profesionales de BBVA indican que «la cuantía relacionada con la paga extra (que se cobra estando de baja) se podrá prorratear (o no) sobre la base reguladora, dependiendo del convenio colectivo al que esté adherida la empresa del trabajador».
Cuantías de la incapacidad temporal
Normalmente, el importe a percibir por la prestación de incapacidad temporal es inferior con respecto a la cuantía del salario habitual del trabajador. Así, la cantidad a recibir en esta prestación depende mayormente del hecho causante que ha provocado la baja médica:
- Accidente de trabajo.
- Accidente no laboral.
- Enfermedad profesional.
- Enfermedad común.
Además, en la actualidad, la Seguridad Social contempla tres situaciones especiales de baja médica para mujeres trabajadoras: menstruación incapacitante secundaria, interrupción del embarazo y a partir de la semana 39ª de gestación.
En este sentido, la cobertura máxima que ofrece la Seguridad Social es de una cuantía del 75% de la base reguladora del trabajador. Esto es lo máximo que puede percibir un trabajador estando de baja médica, independientemente del hecho causante.
No obstante, algunas empresas cuentan con Convenios Colectivos que complementan hasta el 100% de la base reguladora a la prestación de incapacidad temporal. En este tipo de situaciones, el trabajador recibe la misma cantidad estando de baja con respecto a su salario habitual.
Desde BBVA indican que «el convenio colectivo es el acuerdo, entre trabajadores y empresarios, en el que se recoge el compendio de normas que regulan las relaciones laborales dentro de un determinado ámbito profesional. Sobre este documento, quedan estipulados los derechos y deberes de empresarios y trabajadores».
Todos estos elementos se deben tener en cuenta para comprender cómo se perciben las pagas extras en caso de estar de baja por incapacidad temporal. Eso sí, en la mayoría de casos, estas pagas extraordinarias se cobran de forma prorrateada en los correspondientes pagos de incapacidad temporal.