Los usuarios que viajen en los trenes de Renfe en España también podrán subir con sus perros al tren. Sin embargo, el perro deberá contar con unas características específicas. Además, la permisibilidad también dependerá del tipo de tren.
Renfe permite a los usuarios realizar viajes con sus perros y mascotas en sus trenes. La compañía establece unas condiciones generales, aunque también se cumplen ciertas excepciones en determinados trayectos.
Viajar con perros en los trenes de Renfe
Siempre que se cumpla con las condiciones marcadas por la compañía, los usuarios podrán viajar con su perro en los trenes de Larga Distancia, AVE y AVE Internacional entre España y Francia.
Para ello, es fundamental que el perro no pese más de 10 kilogramos y viaje en su jaula o transportín, con unas medidas máximas de 60x35x35. También es posible viajar con trasportín en caso de perros con hasta 40 kilogramos de peso, lo que supondrá un coste adicional de 35 euros para el viajero.
La normativa de Renfe permite solamente un perro por persona en un viaje en tren. Estas condiciones se aplican también para otras mascotas, como gatos, hámster, conejos, hurones…etc.
Desde la compañía argumentan que «siempre deben viajar con su propio billete de mascota y no ocupar plaza. El billete de mascota es gratuito si viajas con billete Prémium (opción no disponible en trenes AVE Internacional). Si tu billete es Básico o Elige, solo tendrás que pagar para poder llevarte a tu mascota 10 euros si viaja en transportín».
Los perros también podrán viajar en los trenes Avlo y trenes de Media Distancia y Avant, siempre que se cumplan los requisitos descritos anteriormente. Eso sí, en los trenes de Media Distancia y Avant la mascota no ocupa plaza.
Viajar con perros de hasta 40 kilos
En otro orden de cosas, desde Renfe informan que «ahora, puedes viajar con tu perro de hasta 40 kilos de peso en algunos trenes AVE de la línea Madrid – Barcelona, Madrid – Málaga, Madrid – Alicante, Madrid – València, Madrid – Zaragoza y Madrid – Granada».
Igualmente, la compañía expone unas condiciones de viaje específicas que se deben cumplir. Entre otras cosas, el viajero deberá presentarse con 40 minutos de antelación a la salida del tren en el Centro de Servicios Renfe de la estación.
Así, el viajero tiene la obligación de entregar la cartilla de vacunación, declaración responsable y la póliza de seguro. Solamente es posible viajar con un perro grande por persona. Además, Renfe solamente permite dos perros grandes en un único vagón.
Para que un perro de hasta 40 kilos pueda viajar en los trenes de Renfe, viajará en el asiento contiguo a su dueño sin transportín, atado a una correa de 1,5 metros no extensible. Además, debe llevar bozal para caminar por la estación, así como durante el embarque y desembarque del tren. Son algunas de las medidas de seguridad que establece Renfe.
Por otro lado, desde Renfe argumentan que «es un servicio exclusivo para billetes Elige Estándar, puedes adquirir este servicio online, hasta 24 horas antes de la salida del tren, añadiendo el extra (35 €) en el momento de la compra del billete. No permite selección de asiento, ya que las plazas para perros de hasta 40 kilos están preestablecidas.
Junto con el billete, el usuario recibirá un kit de viaje de Renfe. Este kit incorpora una funda para el asiento y una alfombrilla, que el usuario deberá colocar para que su perro pueda viajar en el tren.