Aunque muchas personas lo desconocen, en la actualidad la Seguridad Social también cubre determinados tratamientos dentales en España. No obstante, debemos tener en cuenta que se trata de una asistencia bastante limitada, por lo que muchos servicios quedan excluidos de la cobertura de la Seguridad Social.
La mayoría de tratamientos dentales en España suponen un desembolso económico importante para los ciudadanos. Es por eso que la Seguridad Social ofrece una determinada cobertura con respecto a determinados tratamientos, aunque realmente resultan insuficientes para gran parte de la sociedad.
Así, muchas personas desconocen que la Administración Pública ofrece la cobertura a determinados tratamientos dentales; así como los diferentes tipos de tratamientos que se incluyen dentro de las competencias de asistencia de la Seguridad Social.
Tratamientos dentales que cubre la Seguridad Social
La Seguridad Social, como organismo público, ofrece generalmente una atención primaria en cuanto al tratamiento y cuidado dental. En casos muy concretos cubre la hospitalización por motivos relacionados con el estado dental o bucal.
Los ciudadanos deben tener en cuenta que en pleno 2022, la mayor parte de la asistencia odontológica queda excluida de la cobertura de la Seguridad Social y se integra dentro de la cobertura de ámbito privado.
Así, estos son los tratamientos dentales principales que cubre la Seguridad Social en 2022, tal y como informan los profesionales de ‘Mapfre‘:
- Información y educación para el cuidado dental y también en materia de higiene bucodental.
- Tratamientos de procesos agudos odontológicos. En este grupo se integran los procesos inflamatorios e infecciosos que pueden afectar al área bucodental u otras patologías de una gravedad superior.
- Exploración preventiva de la cavidad oral en el caso de las mujeres embarazadas. En este caso, ofrece recomendaciones respecto a la dieta e información relevante vinculado al cuidado bucodental.
- Medidas preventivas y asistenciales para los menores de 15 años. Entre estas medidas excepcionales se encuentran el sellado de fisuras, aplicación de flúor tópico u obturaciones.
Otro servicio de cobertura dental de la Seguridad Social es el implante dentario. Este elemento únicamente está disponible para pacientes en pleno proceso oncológico que afecta a la cavidad oral y que puede implicar la pérdida de dientes.
Servicios excluidos
Como hemos podido observar en el apartado anterior, la cobertura de la Seguridad Social a los tratamientos bucodentales es especialmente limitada. Así, son muchos los ciudadanos que reclaman un mayor número de servicios públicos en cuanto al cuidado dental se refiere.
Con todo ello, estos son los tratamientos que quedan excluidos de la atención bucodental que ofrece la Seguridad Social a los ciudadanos y ciudadanas de España:
- Tratamiento reparador de la dentición temporal.
- Exodoncias de piezas.
- Tratamientos ortodóncicos.
- Implantes dentarios, a excepción de los casos comentados anteriormente.
- Realización de pruebas complementarias.
La asistencia bucodental es uno de los servicios más solicitados por los ciudadanos, debido a que los problemas en el cuidado dental son recurrentes. Sin embargo, la Seguridad Social solo cubre una pequeña parte de los tratamientos relacionados.
Si bien, los diferentes gobiernos autonómicos gestionan diferentes ayudas económicas para tratamientos dentales por parte de la Administración Pública.