Estos son los trabajados que permiten una jubilación en España a los 60 años

La Seguridad Social permite en España la jubilación anticipada por grupo de profesión para los trabajadores que cumplan con los requisitos

Jubilación a los 60 años./ Licencia Adobe Stock

Algunos ciudadanos pueden acceder a la jubilación en España a los 60 años, simplemente por el hecho de haber realizado una determinada actividad laboral a lo largo de su vida. Además, también será necesario cumplir otros requisitos exigidos por parte de la Seguridad Social.

En España existe una edad de jubilación ordinaria. En 2024, esta edad de jubilación es de 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años a la Seguridad Social. También es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años.

Por otra parte, para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación, es necesario haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social. Este requisito es indispensable en cualquier modalidad de jubilación.

Jubilación para determinados trabajos

Con todo ello, la Seguridad Social permite jubilarse anticipadamente a aquellos ciudadanos que hayan ejercido una determinada actividad laboral a lo largo de su vida. Si bien, esta posibilidad de jubilación solamente está contemplada para un grupo reducido de profesiones.

Jubilación anticipada por grupo de profesión
Jubilación anticipada por grupo de profesión./ Licencia Adobe Stock

Desde la Seguridad Social explican que «la edad ordinaria de jubilación puede ser rebajada o anticipada en aquellos grupos o actividades profesionales, cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad».

Así, estas son todas las profesiones que contempla actualmente la Seguridad Social por las que es posible jubilarse a los 60 años o, incluso, con una edad inferior:

El Gobierno de España tiene potestad para incluir a nuevos grupos de profesión en este listado, para que los trabajadores que pertenezcan al mismo tengan la posibilidad de acceder a la jubilación con 60 años.

Así, desde el Ejecutivo Central trabajan actualmente en incluir a guardias civiles y policías nacionales como profesiones de riesgo, lo que permitiría mejorar la jubilación de estos trabajadores. Se trata de una demanda histórica por parte de trabajadores de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

Requisitos de la Seguridad Social

En cualquier caso, desde la Seguridad Social advierten que «la aplicación de los coeficientes reductores no puede dar lugar a que el interesado acceda a la pensión de jubilación con edad inferior a 52 años». Es decir, la edad mínima de jubilación por grupo de profesión nunca puede ser inferior a 52 años.

Los requisitos de acceso a la jubilación anticipada pueden variar en función de cada uno de los grupos de profesión contemplados por la Seguridad Social para esta modalidad.

La Seguridad Social argumenta que «se establecerá reglamentariamente el procedimiento general que debe observarse para rebajar la edad de jubilación, en el que se prevea la realización previa de estudios sobre siniestralidad en el sector, penosidad, peligrosidad y toxicidad de las condiciones del trabajo».

Además, también es preciso analizar previamente la incidencia en los procesos de incapacidad temporal que las condiciones de la actividad laboral generan en los trabajadores de dicha profesión; así como los requerimientos físicos que se necesitan para desarrollar con eficacia la actividad.

En definitiva, sólo los trabajadores que ejercen unas pocas profesiones en España tienen la posibilidad de reducir su edad de jubilación con respecto a la edad ordinaria general.

Salir de la versión móvil