Estos son todos los tipos de hipotecas que se pueden solicitar en España en 2023

Existen diferentes tipos de hipotecas ofertadas por las entidades bancarias para la contratación de los ciudadanos en España

Tipos de hipoteca que se pueden solicitar en España./ Foto de Canva

La subida del Euríbor ha provocado un aumento del interés de los ciudadanos en conocer los diferentes tipos de hipotecas que se pueden contratar en España, así como las alternativas existentes para que los hipotecados puedan neutralizar el aumento de su cuota de hipoteca variable.

En este sentido, la principal diferencia entre los tipos de hipotecas es el tipo de interés que contiene cada una de ellas. Es decir, el interés que el ciudadano debe pagar a la entidad bancaria en cada cuota por el préstamo hipotecario obtenido. Sin embargo, también existen otros tipos de hipoteca.

Tipos de hipoteca por el tipo de interés

Entre los tipos de hipotecas, según el interés a pagar, destaca la hipoteca a tipo fijo, variable o mixta. Hay que recordar que la hipoteca de tipo variable está determinada por la evolución del Euríbor, por lo que ha provocado un encarecimiento de este tipo de préstamos en 2023.

Tipos de hipoteca que se pueden solicitar en España./ Foto de Canva
Tipos de hipoteca que se pueden solicitar en España./ Foto de Canva

La hipoteca de tipo variable es aquella en la que el cliente paga de interés el Euríbor más un diferencial acordado inicialmente con la entidad bancaria. El riesgo de esta modalidad es el aumento de la cuota a abonar por el incremento del Euríbor. No obstante, en su inconveniente también resalta su virtud, ya que un Euríbor bajo también permite pagar menos interés.

Otra opción se encuentra en las hipotecas de tipo fijo. Esta modalidad ofrece seguridad al usuario, ya que siempre deberá pagar el mismo interés en su cuota mensual durante toda la vida del préstamo, independientemente de la evolución del Euríbor. Sin embargo, para marcar el interés inicial en el acuerdo, también se toma como referencia el Euríbor.

En cuanto al tipo de interés, también encontramos las hipotecas de tipo mixta, que combina la modalidad fija y variable. Normalmente, se establece una cuota de hipoteca con interés fijo durante los primeros años de vida del préstamo, en un plazo de cinco o diez años. Superado este periodo, se establece un interés variable para el resto de préstamo que debe pagar el usuario. Todas las condiciones se acuerdan en la firma inicial de la hipoteca.

Otro tipo de préstamos

Desde el ‘Idealista‘ también enumeran otro tipo de hipotecas que se diferencian por otros elementos distintos a los intereses. Una de ellas es las hipotecas para jóvenes, que suelen tener mejores condiciones por parte de las entidades bancarias. Así, algunos bancos ofrecen a los jóvenes una financiación de hasta el 95% del valor de la vivienda o plazos de devolución por encima de los 30 años.

Igualmente, encontramos las hipotecas verdes. Los profesionales del ‘Idealista‘ señalan que «se trata de hipotecas que están especialmente diseñadas para la construcción o rehabilitación de inmuebles que se van a adaptar a las demandas y necesidades de sostenibilidad. Es decir, son hipotecas pensadas para mejorar la eficiencia energética y el impacto medioambiental de viviendas antiguas o de nueva construcción».

También existen las hipotecas autopromotor, destinadas a personas que se van a construir su propia casa, o las hipotecas para trabajadores autónomos, que cuentan con unas características específicas para aquellos ciudadanos que no tienen un salario fijo mensual.

Finalmente, algunas entidades bancarias también incorporan ofertas de préstamos hipotecarios dirigidos a funcionarios. Esta modalidad de préstamos para comprar una vivienda presenta características concretas para trabajadores del sector público, con intereses más bajos, menos comisiones o plazos de amortización más amplios.

Salir de la versión móvil