Para realizar un testamento en España es necesario cumplir con una serie de requisitos que establece el Código Civil español. Se trata de un documento clave en el que un ciudadano puede recoger quién heredará sus bienes y cómo se repartirán tras su fallecimiento.
En cualquier caso, todo lo que se recoge en el testamento debe respetar ciertas disposiciones legales. Es decir, una parte de la herencia debe ir a parar obligatoriamente a los denominados como herederos forzosos.
Requisitos para hacer un testamento
Los expertos de BBVA señalan que «en un testamento podrás hacer cualquier disposición legal que desees sobre tu patrimonio. Al preparar este documento, estarás actuando de manera responsable con tus seres queridos, ya que les evitarás trámites engorrosos, conflictos familiares, pérdida de tiempo y dinero». Eso sí, siempre respetando aquello que establece el Código Civil español.
Así, estos son todos los requisitos que se deben cumplir en España para otorgar un testamento de manera legal y adecuada:
- Haber cumplido, al menos, 14 años de edad.
- Estar en uso de las facultades mentales. Si se demuestra que el testador no se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales, el testamento puede anularse.
- Designar un albacea. El testador tiene la posibilidad de nombrar a una persona que se encargará de velar por el cumplimiento de la voluntad recogida en el testamento.
- Describir los bienes y patrimonio. En este sentido, el testador tiene la obligación de dejar claro todos sus bienes y patrimonio para repartir en la herencia tras su fallecimiento
- Abonar el pago correspondiente. En España, el coste de hacer testamento depende de varios factores, como la Comunidad Autónoma en la que se realiza o las características del documento. Normalmente, oscila entre 40 y 60 euros.
Finalmente, el testador también tendrá que nombrar a sus herederos forzosos y otros herederos, en caso de que así lo crea conveniente. Por último será obligatorio estampar la firma para que el documento tenga validez.
En España, el testador puede modificar el testamento en vida tantas veces como considere. Eso sí, solamente tendrá validez la última variación aplicada sobre el testamento.
¿Cuándo es apropiado tener testamento?
Muchas personas en España creen que el testamento se debe hacer al cumplir una determinada edad o al ser diagnosticado de una enfermedad que pueda suponer un riesgo para la vida. Sin embargo, los expertos recomiendan otorgar el testamento cuanto antes mejor.
Para muchas personas realizar un testamento puede resultar llamativo, especialmente para las personas jóvenes. No obstante, se trata de un modo de garantizar la repartición de bienes y patrimonio en base a los criterios de la propia persona en cuestión.
Los expertos de BBVA señalan que «si no haces tu testamento es probable que tus seres queridos tengan que gastar dinero, ya que será el Estado el que reparta sus bienes mediante un juicio sucesorio que determinará el destino de tu patrimonio de conformidad a la ley. Además, la decisión del juez puede que no agrade a tus familiares y que no coincida con tu voluntad».
A partir de los 14 años de edad, cualquier persona en España puede otorgar el testamento, siempre que se encuentre en pleno uso de sus facultades mentales. En caso de fallecer sin haber realizado testamento, en caso de que no existan herederos legales, el testamento puede ir a parar a manos del Estado.