Solicitar una pensión de incapacidad permanente no es un proceso sencillo. Si bien, el organismo encargado de otorgar el derecho a percibir una pensión contributiva de este tipo es el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). En última instancia, también se puede conseguir el derecho a cobrar una pensión de incapacidad a través de la Justicia.
Normalmente, la solicitud de incapacidad permanente parte a petición de la persona interesada, aunque también puede surgir por parte de entidades colaboradoras. Igualmente, el INSS también puede solicitar de oficio la concesión de una incapacidad permanente a una persona en situación de incapacidad temporal.
A la hora de realizar el trámite de solicitud de incapacidad permanente, el INSS requiere de la presentación de una serie de documentos específicos, junto al correspondiente formulario de solicitud. «Los documentos se presentarán en original acompañados de copia para su compulsa o fotocopia ya compulsada, excepto para los documentos de identidad en los que será suficiente la exhibición del original», exponen desde la Seguridad Social.
Documentos generales incapacidad permanente
Para todos los casos, el INSS requiere de la presentación de unos documentos generales. Entre ellos, la acreditación de identidad de la persona interesada, representante legal (si lo hubiese) y el resto de personas que figuren en el documento de solicitud.
En el caso de personas españolas, se debe presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI). Por su parte, para extranjeros residentes o no residentes en España, se exige el pasaporte o el NIE (Número de Identificación de Extranjero).
En función de la contingencia que ha originado la situación de incapacidad permanente, el INSS puede solicitar varios requisitos específicos. Las contingencias causantes pueden ser enfermedad común, enfermedad profesional, accidente de trabajo o accidente no laboral.
Documentos por contingencia
En caso de que la incapacidad permanente derive de enfermedad común, el INSS solicita un justificante de pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de los últimos tres meses.
Sin embargo, cuando se produce por accidente de trabajo o enfermedad profesional, el documento clave consiste en el parte administrativo que recoge tal situación. Igualmente, también es preciso presentar el certificado empresarial de salarios reales del año anterior.
Otros documentos específicos
También es habitual que el Instituto Nacional de la Seguridad Social solicite al usuario el Historial Clínico desarrollado por el Servicio Público de Salud competente de la Comunidad Autónoma que le corresponda. Este es un documento clave junto al formulario de solicitud de incapacidad permanente.
La Seguridad Social informa que también se debe comunicar «si ha tenido algún aborto de más de seis meses o hijos fallecidos antes de las 24 horas de vida, certificado del Registro Civil donde conste su existencia».
Finalmente, también encontramos otros documentos de carácter variado, los cuales puede requerir el Instituto Nacional de la Seguridad Social en determinadas circunstancias. Por ejemplo, el Libro de Familia o actas de Registro Civil que acrediten parentesco con la persona solicitante.
Del mismo modo, también se integran en estos documentos excepcionales la resolución judicial de separación o divorcio, en el que conste la custodia de hijos menores; y la cuantía compensatoria o de alimentación a los hijos, en caso de que existiese.