Este 1 de enero de 2024 entran en vigor diferentes cambios que afectan a la jubilación en España. Algunas de estas novedades tienen efectos en los pensionistas de jubilación, mientras que otras modificaciones afectan a las personas que vayan a jubilarse en el año 2024.
La llegada del año 2024 trae consigo diferentes medidas en materia de pensiones y jubilación. Así, estos cambios comenzarán a notarse por parte de los ciudadanos desde el día 1 de enero.
Entre otras cosas, los cambios más importantes se centran en la subida de las pensiones contributivas de jubilación y el aumento de la edad ordinaria de jubilación.
NUEVA EDAD DE JUBILACIÓN EN 2024
Desde este 1 de enero de 2024 ya es oficial la nueva edad ordinaria de jubilación para todos los ciudadanos que vayan a poner fin a su vida laboral durante el presente año. En este sentido, también se ha producido un aumento del número de años de cotización exigidos por parte de la Seguridad Social.
En primer lugar, hay que recordar que para tener derecho a cobrar la pensión contributiva de jubilación es necesario haber cotizado durante 15 años, como mínimo, a la Seguridad Social. Además, dos de esos años de cotización deben haberse completado en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.
Así, en 2023, la edad ordinaria de jubilación era de 66 años y cuatro meses para las personas con una cotización inferior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. Por su parte, también era de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses.
Con todo ello, esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero de 2024: De 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años a la Seguridad Social. Igualmente, será de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años a la Seguridad Social.
Por otro lado, para tener derecho al 100% de la base reguladora en la pensión de jubilación en 2024, es necesario que la persona en cuestión haya cotizado durante, al menos, 36 años y medio en su vida laboral.
SUBIDA DE LAS PENSIONES
Otra de las medidas relevantes que entran en vigor en este lunes 1 de enero de 2024 es el aumento de las pensiones contributivas, entre las que se encuentran las pensiones contributivas de jubilación.
En este sentido, las pensiones contributivas de jubilación aumentan un 3,8% con respecto a las cuantías del año anterior. Esta subida es equivalente al IPC (Índice de Precios al Consumo) del año 2023.
Además, las pensiones mínimas de jubilación subirán entre un 5%y un 7% con respecto a las cuantías del año 2023. Por su parte, las pensiones no contributivas de jubilación tendrán un incremento del 6,9%.
El aumento de todas las pensiones, aprobado por el Gobierno de España, entra en vigor desde este 1 de enero de 2024. Así, los ciudadanos podrán corroborar esta subida con el primer pago a recibir en el año 2024. Además, la Seguridad Social informará a los pensionistas de esta subida sobre su pensión en el año 2024.