El bicarbonato de socio es un compuesto químico de carácter sólido y color blanco. Es soluble en agua y cuenta con un ligero sabor alcalino. Además, se trata de un elemento que podemos encontrar como mineral en la naturaleza o elaborar de forma artificial.
Así, muchas personas optan por tomar bicarbonato mezclado con agua para determinados fines. Especialmente, uno de los grandes beneficios de esta bebida es que ayuda a reducir la acidez estomacal o mantener una buena higiene bucal.
En cualquier caso, la ingesta de bicarbonato debe estar siempre supervisada por especialista médico, ya que un mal uso o un consumo excesivo podría generar diferentes problemas de salud.
Usos medicinales del bicarbonato
La principal característica del bicarbonato es que es un antiácido. Por este motivo, los especialistas médicos pueden mandar un tratamiento a base de este compuesto químico para paliar diferentes afecciones de salud o patologías.
Habitualmente, el bicarbonato se utiliza para hacer frente a la acidez estomacal (pirosis) y la indigestión ácida. En ocasiones, también se usa como tratamiento para reducir los niveles de acidez en la sangre o en la orina.
Cualquier especialista médico o farmacéutico podría resolver todas las dudas acerca del uso de bicarbonato. Y por cierto, tomar bicarbonato con agua no ayuda a adelgazar.
Uso correcto del bicarbonato
El bicarbonato de socio en medicamento se estructura en un envase en forma de tabletas y polvo para su administración por vía oral. Dependiendo del tratamiento indicado por su médico su ingesta será de una a cuatro veces al día.
En caso de tener alguna duda sobre el consumo del medicamento de bicarbonato de sodio es importante consultar a su médico. Y es que en ocasiones pueden aparecer efectos secundarios, como sensación de sed, gases o retortijones.
Normalmente, al utilizar el bicarbonato de sodio como antiácido se ingiere la dosis recomendada entre una o dos horas después de cada comida, disuelto en un vaso de agua grande. Los expertos inciden en no tomar este compuesto químico con el estómago lleno.
Un aspecto a tener en cuenta es que es peligroso tomar bicarbonato de sodio durante más de dos semanas de forma consecutiva, a excepción de contar con prescripción médica. Tampoco es adecuado administrar el mencionado compuesto químico a niños menores de 12 años.
Precauciones
Antes de ingerir bicarbonato de sodio es necesario tener en cuenta una serie de precauciones, ya que diferentes hábitos o situaciones de salud personales podrían interferir en la eficacia de este elemento o generar efectos no deseados.
Es importante comentar al doctor posibles usos de medicamentos en la actualidad que se estén llevando a cabo sin prescripción; especialmente si se trata de otros antiácidos.
Por otra parte, también es conveniente que el doctor conozca la situación del paciente en profundidad y sin recientemente ha tenido hipertensión, enfermedades de riñón, hemorragia estomacal o insuficiencia cardíaca congestiva.
En el caso de las mujeres, también es recomendable exponer si existen planes de embarazo, porque pueden existir diferentes inconvenientes en caso de quedar embarazada tomando bicarbonato.