El Gobierno de España cuenta con diferentes ayudas destinadas a alumnos con necesidades especiales para el curso 2022-2023. Se trata de una serie de ayudas que se pueden solicitar desde el pasado 19 de mayo, cuyo plazo finaliza el próximo 30 de septiembre. Igualmente, también se contemplan algunos subsidios específicos.
Por norma general, estas ayudas están destinadas a alumnos con discapacidad, trastorno grave de conducta, trastorno de la comunicación y del lenguaje o TEA. Son numerosas las ayudas a las que pueden ascender estos alumnos de cara al próximo curso escolar.
Según CaixaBank, los padres o tutores legales pueden solicitar las siguientes ayudas habilitadas para los correspondientes alumnos:
- Enseñanza.
- Transporte interurbano.
- Comedor escolar.
- Residencia escolar.
- Transporte de fin de semana.
- Transporte urbano.
- Libros y material didáctico.
- Reeducación pedagógica.
- Reeducación del lenguaje.
Se trata de una ayuda económica que el Gobierno de España pone a disposición de las familias con niños con necesidades de apoyo educativo. Hay que tener en cuenta que todo ello conlleva un coste económico considerable.
Además, las diferentes Comunidades Autónomas también suelen añadir ayudas específicas para el alumnado descrito anteriormente.
Subsidio para comedor y transporte
En caso de no poder acceder a todas estas ayudas directas, los alumnos con discapacidad, trastorno del comportamiento o de la comunicación, trastorno del lenguaje o TEA, tienen la posibilidad de acceder a tres subsidios diferentes. Así lo argumentan los profesionales de CaixaBank.
Estos son los tres subsidios referentes a comedor y transporte que están disponibles para los alumnos con necesidades especiales de apoyo educativo:
- Comedor escolar: Si el solicitante acredita que el alumno come de forma habitual en el centro, puede obtener un subsidio de hasta 574 euros.
- Transporte urbano: Hasta 617 euros si el centro del alumno se encuentra en una localidad diferente a su domicilio. Este subsidio no es compatible con el interurbano.
- Transporte interurbano: Si se justifica que el alumno tiene una discapacidad concreta y una distancia considerada entre el domicilio y el centro escolar.
Excepciones del Gobierno
La mayoría de estas ayudas y subsidios destinadas a educación especial se gestionan desde cada Comunidad Autónoma. Por ello, las personas interesadas deben acudir a la página web del gobierno autonómico que les corresponda para proceder a su solicitud.
En cualquier caso, los profesionales de CaixaBank informan que «el Gobierno especifica que no se concederán ayudas o subsidios cuando los centros educativos ya reciban fondos para ofrecer estos servicios o cuando los fondos los abone cualquier administración pública».
Así, para llevar a cabo la concesión de estas ayudas y subsidios en educación, la Administración Pública valorará una serie de requisitos esenciales. La mayoría de estos requisitos están relacionados con la edad y el tipo de centro al que vaya el alumno.
Igualmente, la Administración Pública también tiene en cuenta la necesidad de apoyo educativa del alumno y la situación económica de la unidad familiar.