El DNI es el documento de identidad más importante de nuestro país. En él se recogen datos personales como el nombre completo, el lugar de residencia, la fecha de nacimiento y el nombre de nuestros padres. Además, contiene una fotografía del rostro y la copia de la huella dactilar, como forma de identificación física. Finalmente, tiene una serie de números que son personales y nos acompañan durante toda nuestra vida y una letra que depende de un resultado matemático.
Aunque llevar el Documento Nacional de Identidad (DNI) caducado no es motivo de multa, no hacerlo puede acarrearnos una serie de inconvenientes. Entre ellos, la imposibilidad de identificarse para llevar a cabo un trámite en la administración o que te prohíban viajar a la hora de coger un avión aunque tengas el vuelo comprado. Por este motivo, renovar el DNI es responsabilidad de cada ciudadano.
Para renovar el DNI es necesario pedir cita previa a través de la página web de la Policía Nacional. Escoge tu centro más cercano y cierra una hora. Deberás acudir a tu cita que una foto de tamaño carnet en el que se te vea el rostro despejado y 12 euros en efectivo. Es posible pagar con tarjeta solo cuando estás en el proceso de pedir la cita. Una vez allí, solo es posible pagarlo con dinero en efectivo.
Estos son los países a los que puedes viajar con el DNI electrónico
El DNI electrónico es un documento digital emitido por la Dirección General de la Policía, dependiente del Ministerio del Interior. Al igual que ocurre con la tarjeta de identidad, su objetivo es acreditar físicamente la identidad personal de su titular. Pero además, lo hace de forma electrónica para evitar errores o falsificaciones del documento.
Para activar el DNI electrónico, los más importante es tener en vigor el documento físico. Si es así, tan solo, es necesario que acudas a una comisaría de la Policía Nacional. Para este trámite, no es necesario pedir cita previa, pues la gestión se realiza mediante unas máquinas allí instaladas. Una vez allí, introduce tu DNI y pon el PIN que te habrán dado en un sobre en el momento de expedirlo. Si no lo tienes, podrás usar también tu huella dactilar. De esta manera, activarás el DNI electrónico.
Si ya lo tienes, no será necesario llevar ningún otro documento para viajar a países de la Unión Europea como son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Rumanía y Suecia.
Además, podrás viajar a destinos como Albania, Andorra, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Islandia, Liechtenstein, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Noruega, San Marino, Santa Sede, Serbia y Suiza. No olvides que desde 2021 el DNI dejó de ser válido como documento de viaje para entrar en el Reino Unido, por lo que necesitarás el pasaporte.