Desde hace unos años, viajar en autocaravana se ha puesto muy de moda. Bien es cierto, que este tipo de turismo, existe desde tiempos inmemoriales, sin embargo, se relacionaba esta forma de viajar más con personas independientes y que les gustaba moverse a su aire, ‘fuera de la norma’. De algún modo, este tipo de viviendas rodantes se vinculaban a un movimiento más ‘hippy’ e incluso alternativo, nada que ver con la actualidad.
No obstante, con el paso de los años, cada vez más familias se sumaron a esta forma de viajar y alojarse en sus vacaciones. Sin embargo, el verdadero ‘boom’ de este tipo de vehículos, llegó tras la pandemia del COVID-19. Este acontecimiento, propició que muchas personas no quisieran renunciar a viajar, pero sin ponerse en riesgo de contagiarse con desconocidos. Por tanto, tener un lugar con el que transportarnos y además alojarnos, era perfecto para esta circunstancia. Este acontecimiento descubrió a muchos una forma de viajar, que ya han mantenido.
Dónde aparcar si viajas con autocaravana
Viajar en autocaravana ha llegado para quedarse. Y aunque no hemos descubierto nada nuevo, sí que muchas personas que solían viajar de una forma más convencional, se han pasado a este modelo tan de moda. ¿El motivo? Puede que el causante fuese el COVID, pero sin duda, poder moverse con total libertad, sin temor a quedarse sin alojamiento y levantándote cada mañana en un lugar diferente, han hecho el resto.
Pero, ¿Es cierta dicha libertad cuando viajas en autocaravana? Y es que muchas personas se preguntan dónde sí y dónde no, pueden aparcar de forma legal y segura. La Dirección General de Tráfico (DGT), tiene muy bien especificado en su normativa lo referente a poder aparcar una autocaravana. Sin embargo, esto depende del lugar en el que se decida estacionar.
La DGT ha indicado que en cuanto al aparcamiento, depende de cada ordenanza municipal, el régimen de estacionamiento y parada en vías urbanas. Por este motivo, si vas a realizar un viaje, lo más conveniente es que revises la normativa en vigor de cada localidad que vayas a visitar. No obstante, lo habitual es que las autocaravanas se puedan estacionar en las ciudades, bajo la misma normativa que cualquier otro tipo de vehículo.
Aparcar o acampar
Si vas a viajar en autocaravana, conviene que distingas entre aparcar y acampar. Pues en ocasiones, estos conceptos se mezclan y provocan problemas con los viajeros. En cuanto a aparcar, la DGT deja claro que cada municipio tiene establecida una normativa que debe seguirse. No obstante, lo habitual es que puedas aparcar tu autocaravana donde quieras. Sin embargo, debes estar atento a la normativa, por ejemplo, rotatoria, que pueda haber en una ciudad.
Pero, ¿Cuál es la principal diferencia entre aparcar y acampar? Pues si decimos de aparcar, será dejar estacionado el vehículo como hacemos con el coche o la moto. Sin embargo, cuando se acampa, suele hacerse vida no solo en el interior de la autocaravana, sino en el exterior. Es por ello, que aquí si rige una normativa sobre la prohibición de extenderse, a la hora de estacionar, más allá de lo que ocupa el vehículo. Es decir, sacar elementos como sillas o mesas.
Finalmente, es de sentido común saber que hay lugares que por propia salud medioambiental, es mejor no estacionar. Y es que un amanecer frente al mar o en plena naturaleza, es muy bonito. Pero colocar la autocaravana en plena naturaleza, perjudica seriamente la conservación de esta. Es por ello, que se deben usar solo las zonas reservadas para acampar, para tal fin. De hecho, hay lugares en los que por esta infracción, es posible que te multen.