La dieta mediterránea es uno de los estilos de alimentación más saludables y completos que existen alrededor del mundo. Este se basa en alimentarnos a base de productos que provienen de la zona que rodea el mar Mediterráneo o cercanos a él. Por ello, en España este tipo de dieta la tenemos muy accesible. Ya que no tenemos que gastarnos un pastizal en comprar estos alimentos tan ricos y saludables.
En este caso, las carnes y los alimentos ricos en carbohidratos son menos utilizados que en el caso de otros países occidentales. Mayormente la dieta mediterránea basa su alimentación en productos de origen vegetal y las llamadas grasas buenas. Poniendo ante todo el aceite de oliva como producto esencial y necesario en cualquier comida.
¿Qué alimentos están permitidos en la dieta mediterránea?
La dieta mediterránea se ha ido heredando de generación en generación, pero el hecho de que hayan ido apareciendo nuevos productos ha hecho que esta se vea modificada a lo que era en sus orígenes. Siempre manteniendo su esencia y sus bases principales.
Esta dieta tiene como productos fundamentales los alimentos de origen vegetal, libres de grasas saturadas y el exceso de azúcar que sí reina en otras culturas. Por ello, hay una lista de alimentos que son muy característicos de este estilo de dieta. Aunque para muchos más que una alimentación diaria, es un estilo de vida.
A continuación te vamos a dejar una lista de los productos más importantes que constituyen la dieta mediterránea. Existen muchos tipos y cada vez esta lista se va ampliando más, pero siempre hay ciertos productos que son los más esenciales si quieres seguirla a rajatabla.
- El aceite de oliva es el que sin duda reina en todas las comidas que constituyen la dieta mediterránea. Y es que este tipo de aceite es el mas saludable para nuestro organismo. Es rico en vitamina E, beta-carotenos y ácidos grasos monoinsaturados. Por todo esto, es un alimento que nos puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.
- En segundo lugar, la dieta mediterránea está repleta de cualquier alimento de origen vegetal. Frutos secos, hortalizas, legumbres o frutas, todo ello nos va a aportar una gran variedad de vitaminas y minerales que van a influir positivamente en nuestro cuerpo. De esta manera, los expertos aconsejan que se deben comer 5 raciones de frutas y verduras a diario. Conseguiremos sustituir los dulces y ultraprocesados por estos productos a la hora del desayuno o la merienda.
- Por otro lado, dos de alimentos que no pueden faltar en las cocinas que siguen la dieta mediterránea son la carne fresca y el pescado. Consumir proteínas es muy importante para el buen funcionamiento de nuestro organismo, así que elegir cualquiera de estos dos productos será algo muy positivo. La carne es rica en vitamina B12, hierro, fósforo y zinc. Por lo que incorporar este alimento en nuestra dieta 3 o 4 veces a la semana es algo bastante saludable.
- Los cereales son otro de los alimentos que están permitidos en la dieta mediterránea. Y es que el consumo de carbohidratos dentro de los niveles necesarios es muy importante para tener la energía necesaria para realizar nuestras actividades del día a día.
- También los lácteos pertenecen a este grupo de alimentos que están recomendados dentro de la dieta mediterránea. Los expertos recomiendan comer todos los días yogures o quesos ya que son productos que nos van a aportar proteínas y minerales esenciales.
- Por último, y como se suele decir no por ello menos importante, el agua es algo que debemos incorporar en nuestro día a día de manera bastante frecuente. Y es que en la dieta mediterránea se da mucha importancia a mantenernos hidratados para que nuestro cuerpo pueda absorber todas las propiedades de los alimentos. Se aconseja beber entre 1.5 y 2 litros de agua al día para una adecuada hidratación.