Las personas que realizan ayuno intermitente se cuestionan constantemente qué alimentos no rompen el ayuno, especialmente cuando se está comenzando con este estilo de dieta. El ayuno intermitente es una nueva forma de comer que se está imponiendo cada vez más como un estilo de vida saludable. Son muchas las personas que se han unido a este reto para adelgazar o para limpiar su organismo después de tantos años comiendo comida basura. Pero, ¿Qué alimentos son los que no rompen el ayuno intermitente? ¿Qué se puede consumir durante las horas de ayuno?
A pesar de que la palabra ayuno implica no ingerir ningún tipo de alimento, ya sea sólido o líquido, durante el ayuno intermitente sí que se permiten ciertos alimentos, mayormente líquidos. ¿Cuáles son? Vamos a conocerlos a continuación.
Estos son los alimentos que no rompen el ayuno intermitente
Durante las horas en las que sí tengas permitido comer puedes ingerir todo tipo de alimentos, aunque siempre recomendamos que sean platos sanos que te aporten los nutrientes esenciales que necesitas. Pero durante las horas en las que estés en ayuno no todo está permitido. Esto es lo que puedes tomar para no romper el ayuno intermitente:
- Café: eso sí, solo se puede consumir el café solo, sin leche. La leche no está permitida dentro del ayuno.
- Té: al igual que pasa con el café, no es posible añadir una nube de leche al té ya que se estaría rompiendo el ayuno intermitente.
- Mate: a pesar de que es una bebida que en España no se consume mucho, algunas personas son asiduas al mate por todos los beneficios que aporta. También puedes consumirlo sin romper el ayuno.
- Kombucha: la bebida de moda también es apta durante el tiempo de ayuno. No hará que se rompa y, además, podrás aprovechar todos sus beneficios.
- Agua: el agua también está permitida, es más, es recomendable para eliminar toxinas y mantener el cuerpo siempre bien hidratado.
Estos son los únicos alimentos que no rompen el ayuno intermitente. Cualquier otro alimento, como es el caso de las gelatinas, muy usadas en las dietas para adelgazar, no están permitidos ya que rompería el ayuno. Se recomienda no añadir ningún tipo de endulzante a estas bebidas.
Tipos de ayuno intermitente
Existen varios tipos de ayuno intermitente para que cada persona escoja el que mejor le siente. De la misma forma, cada persona puede crear su propio horario de ayuno y ceñirse a él ya que el propósito de este estilo de vida es precisamente el de sentirse bien.
Ayuno 12-12
El ayuno 12-12 consiste precisamente en estar 12 horas sin ingerir ningún tipo de alimento, mientras que durante el resto de horas, es decir, las otras 12, sí que estaría permitido. Este tipo de ayuno se suele escoger cuando se empieza a incorporar esta dieta al estilo de vida ya que no es tan restrictivo. Es la mejor opción para empezar.
Ayuno 16-8
Es el tipo de ayuno intermitente más común, aunque se suele seguir cuando ya se ha probado el ayuno 12-13- En este tipo de ayuno se debe dejar de comer durante 16 horas completas. El resto, las 8 horas, se usan para comer a lo largo del día.
Ayuno 24 horas
El ayuno 24 horas no es recomendable para personas que no tengan experiencia. Además, no se aconseja hacer de forma muy seguida sino más bien usarlo como algo puntual. Siempre será mejor seguir alguno de los anteriores tipos de ayuno intermitente.