Aunque su nombre científico sea Eriobotrya Japónica, popularmente este fruto es conocido como Níspero Japonés, Níspero del Japón o solamente Níspero, el cual pertenece a la familia de las Rosaceae y su origen proviene de hemisferio oriental, específicamente de China a pesar de su nombre nipón.
La popularidad del Níspero Japonés ha ido creciendo de tal manera, que hoy en día al escucharse la palabra Níspero, se relaciona más con esta especie oriental que con el Níspero Europeo, y es que las propiedades y los beneficios de este fruto son tan importantes que cada vez más son las maneras en las que se integra al uso diario de la población.
Propiedades del níspero
El Níspero es de un fruto con un alto valor nutricional, comenzando por el hecho de que en una porción de 100 gramos solo se encuentran 47 kcal, 12.14 gr de carbohidrato y 1.7 gr de fibra alimentaria.
También destaca su bajo contenido de grasa y su alto contenido de agua, teniendo 0,20 gr y 86.7 gr respectivamente, además de 0.43 gr de proteínas.
EL Níspero también es una rica fuente de vitaminas, dentro de las que resalta su alto contenido de vitamina A o retinol, de vitamina B1, B2, B3 y B5, así como de vitamina C.
Mientras que por otro lado también nos aporta bastante minerales, dentro de los que podemos mencionar, calcio, fósforo, magnesio, potasio, sodio, hierro y zinc.
4 grandes beneficios del níspero
Son variados los beneficios que el Níspero Japonés le aporta al organismo.
Ayuda a perder peso
Para comenzar debemos destacar que gracias a las pocas calorías que aporta, así como al bajo nivel de proteínas y carbohidratos y la gran cantidad de fibra, hace que sea un fruto ideal para integrarlo cualquier régimen que tenga como objetivo una pérdida o control del peso corporal.
Permite controlar los niveles de colesterol
El bajo contenido de grasa sumado a la cantidad de fibra que posee también hace que se una fruta que contribuye con el control de los niveles de colesterol en el organismo.
Previene problemas gastrointestinales
El Níspero Japonés también contiene una gran cantidad de ácidos orgánicos, taninos y pectinas, sustancias que son de mucha ayuda a la hora de aliviar padecimientos gastrointestinales.
Disminuye el riesgo de padecer cálculos renales
Una de las mayores virtudes del Níspero es que funciona como diurético, aumentando la cantidad de orina y contribuyendo en el proceso de eliminación de cálculos en los riñones.
¿Cómo consumir el níspero?
Los Nísperos tienen un tamaño muy cómodo para nuestras manos, por eso es ideal para tomar 2 o 3 unidades y comerlo de forma directa como cualquier otra fruta, solo debemos eliminar su cubierta y evitar su semilla.
Por otro lado, podemos usar su pulpa para preparar una gran cantidad de jugos o postres, además de que su alto contenido de pectina hace que sea un ingrediente ideal para la elaboración de mermeladas o compotas.
Lo ideal es esperar que se encuentren en un estado de madurez óptimo, siendo una de las formas de saber si está en su punto, su característico color anaranjado.
Además es importante saber que no se recomienda guardarlos en el refrigerador o la nevera, pues estos no tienen la capacidad de soportar temperaturas bajas.