Estos son los jubilados que no cobrarán la subida del 15% de las pensiones

La subida de las cuantías del 15% solo se aplicará en las pensiones no contributivas de jubilación y pensiones no contributivas de invalidez

Subida pensión de jubilación./ Foto de Canva

El Gobierno de España ha aprobado una subida de las pensiones no contributivas al 15% para el año 2023. Así se recoge en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2023. Hay que recordar que las pensiones no contributivas integran pensiones de jubilación y pensiones de invalidez, cuya gestión recae en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

En este sentido, es necesario recalcar que la subida del 15% no beneficiará a todos los pensionistas de jubilación del sistema español, sino únicamente a las personas que reciban una pensión no contributiva de jubilación. Esta subida del 15% también se aplicará a beneficiarios de una pensión no contributiva de invalidez.

Ya en julio de 2022, el Gobierno de España aprobó una subida extraordinaria del 15% en la cuantía de las pensiones no contributivas, como medida anticrisis ante la inflación de precios. A priori, esta medida estaría en vigor desde julio de 2022 al 31 de diciembre de 2022.

Ahora, EH Bildu ha firmado un acuerdo para que el Ejecutivo Central mantenga la subida del 15% en las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez, a cambio de apoyar los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de España.

También habrá subida en la jubilación contributiva

Por su parte, las personas beneficiarias de una pensión contributiva de jubilación también tendrán un aumento de las cuantías de su pensión en 2023. Las pensiones contributivas de jubilación subirán un 8,5% con respecto al año 2022, debido a la revalorización en función del IPC del año anterior.

Subida pensión de jubilación./ Foto de Canva
Subida pensión de jubilación./ Foto de Canva

El IPC interanual de diciembre de 2021 a noviembre de 2022 se ha cerrado en un 8,46%. Sin embargo, el Gobierno de España redondeará la cifra hasta el 8,5% para la revalorización de las pensiones contributivas de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares.

En definitiva, todas las pensiones del sistema español aumentarán en 2023 con respecto al año anterior. No obstante, solamente tendrán una subida del 15% las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez. Así se desprende de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, aprobados recientemente en el Congreso de los Diputados.

Novedades de las pensiones para el 2023

Además de la subida del 15% en la pensión no contributiva de jubilación y el aumento del 8,5% en la pensión contributiva de jubilación, es necesario tener en cuenta diferentes elementos que también tendrán efectos sobre la jubilación en España a partir de 2023.

En primer lugar, a partir del 1 de enero de 2023 entrará en vigor el nuevo sistema de cotización de trabajadores autónomos por ingresos reales. Este nuevo sistema de cotización, entre otras cosas, tiene como objetivo mejorar la futura pensión de jubilación de los trabajadores autónomos.

Por otra parte, en 2023 también aumentará la edad ordinaria de jubilación. En concreto, la edad ordinaria de jubilación será de 66 años y cuatro meses para las personas que hayan cotizado menos de 37 años y nueve meses a la Seguridad Social durante su vida laboral. También serán de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. Este aumento de la edad ordinaria también influye en otras modalidades de jubilación, como la anticipada o la demorada.

Salir de la versión móvil