Estos son los errores por los que pueden sancionarte en tu Declaración de la Renta

Te contamos los errores más comunes por los que Hacienda puede llegar a multarte en tu Declaración de la Renta referente al año 2022

Este es el tiempo que tarda Hacienda en devolver el dinero de la declaración

La fecha de arranque de la Declaración de la Renta 2022 ya está aquí. Esta campaña comenzará el próximo 6 de abril, y cuenta con varias novedades que debemos tener en cuenta para no llevarnos sorpresas. Por ejemplo, el cambio en el IRPF de cada comunidad.

Además, también se han introducido modificaciones referentes a nuevas formas de ganar dinero vía online. Como por ejemplo ocurre con las criptomonedas, con las que en el último año muchos ciudadanos han conseguir aumentar sus ingresos mensuales. Los cuáles deben ser declarados como cualquier otro.

Y es que conocer las novedades de la Agencia Tributaria y todo lo que rodea a la nueva campaña de la Declaración de la Renta referente al ejercicio de 2021 es vital para no correr riesgos.

En muchas ocasiones podemos cometer errores que nos pueden salir muy caros, si no sabemos exactamente cómo tenemos que realizar este trámite anual.

Así, lo mejor es saber qué fallos son los que pueden costarte una multa por parte de Hacienda para evitar en la medida de lo posible pagar más dinero del que realmente deberíamos.

A continuación, te vamos a mostrar algunos de estos errores que pueden ser motivo de una sanción por parte de la Agencia Tributaria.

Errores más comunes que conllevan multa al realizar la Declaración de la Renta

Para no llevarnos sorpresas en esta nueva campaña de la Declaración de la Renta, lo mejor es conocer todos los errores que podemos cometer y que pueden conllevar una sanción bastante cuantiosa. Por lo que es necesario evitar cometer fallos ya que nos vamos ahorrar una gran cantidad de dinero.

Errores más comunes en la Declaración de la Renta
Errores más comunes en la Declaración de la Renta

Pon correctamente el NIF

Introducir claramente los dígitos del NIF o cualquier otro código que sea requerido por Hacienda es esencial para no sufrir una multa. Y es que el incumplir la identificación fiscal puede conllevar una multa de 150€ si la falta es leve, hasta llegar a los 30.000€ si es muy grave.

Identificación falsa u omisión de datos

Recuerda que cualquier tipo de omisión de datos que realices por cualquier motivo injustificado puede ser sancionado por Hacienda. Así como introducir documentación falsa o hacer deducciones incompletas o erróneas.

Presentar fuera de plazo

No te confíes con las fechas y apúntalas muy bien para poder presentar la Declaración de la Renta en el plazo solicitado. Si te pasas de plazo, Hacienda te va a hacer pagar una multa que puede ir desde el 5% del importe que vamos a recibir si el resultado nos sale favorable, hasta el 20% si han pasado más de 12 meses.

Error en los datos

Revisa siempre tu declaración antes de enviarla a la Agencia Tributaria para asegurarte de que los datos introducidos son correctos. La equivocación en los datos del trámite puede ser un motivo por el que Hacienda interponga una multa que te impedirá recibir más dinero del que te corresponde.

¿Cuándo debes presentar la Declaración de la Renta?

La Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio de 2021 comienza el próximo 6 de abril de 2022. Y desde la Agencia Tributaria nos han facilitado varias fechas para poder hacerla efectiva.

En ese día podremos comenzar a enviar la declaración por internet. Posteriormente, el día 5 de mayo es cuando podemos realizar la declaración por teléfono. Para todos aquellos que prefieran esta modalidad estará disponible a partir de ese día.

Por último, la tercera fecha que marcan desde la Agencia Tributaria en el calendario de la campaña de la Declaración de la Renta 2021 es el 1 de junio. Es cuando podemos hacerla de forma presencial en cualquiera de sus oficinas repartidas por España.

Salir de la versión móvil