Además de ser una de las protagonistas del Halloween, la calabaza también es conocida por ser uno de los alimentos más saludables que existen y por ser uno de los ingredientes más versátiles de la gastronomía.
También conocida como auyama, este delicioso alimento representa una gran fuente de propiedades saludables que ejercen distintos efectos para el cuerpo, como por ejemplo actuar como un digestivo, dentro de muchos otros beneficios.
¿Por qué es bueno comer calabaza?
Para comenzar hay que mencionar que este alimento cuenta con una gran cantidad de vitamina, destacando la presencia de provitamina A, vitamina C y vitamina E, así como también s rico en licopeno.
También es una rica fuente de minerales, dentro de los que podemos hallar fósforo, potasio, magnesio, zinc y hierro, además de ser bajo en calorías, todos estos factores indispensables para la buena salud, ya que aporta beneficios como los siguientes.
Contribuye con la pérdida de peso
Una de las características de la calabaza es que tiene una gran cantidad de agua y fibra, lo que hace que produzca una sensación de saciedad que hace que se consuma menos comida, además es un alimento con un aporte calórico bajo, lo que es ideal para quienes desean adelgazar o para mantener el peso que se tiene.
Regula la digestión
Al ser un alimento rico en fibra es ideal para estimular el tránsito intestinal y prevenir problemas del sistema digestivo, como por ejemplo el estreñimiento.
Refuerza el sistema inmunitario
La calabaza es rica en vitamina C y betacarotenos, este último se convierte en vitamina A y estimula la producción de glóbulos blancos, los cuales tiene como objetivo combatir infecciones en el organismo.
Previene problemas cardiovasculares
Tanto la vitamina C como el potasio y la fibra de la calabaza contribuye con la regulación de la presión arterial, además de que es un contiene potasio y poco sodio, lo que también ayuda con el tratamiento de la hipertensión y reduce las probabilidades de padecer accidentes cerebrovasculares.
Reduce el riesgo de padecer cáncer
Se ha demostrado científicamente que los carotenoides ejerce un efecto protector contra el cáncer colorrectal y el cáncer de próstata.
Ayuda a controlar la diabetes
Mediante un estudio científico se ha demostrado que la calabaza puede tener un efecto parecido al que ejerce la insulina en el cuerpo de los roedores, lo que sugiere que también puede ayudar a regular los niveles de glucosa en la sangre y contribuye con la disminución de los síntomas de la diabetes.
Beneficia la salud de la piel
Otras de las funciones de los betacarotenos es que ayuda a mantener la piel protegida de los rayos ultravioleta que producen daños en la piel y aceleran la aparición de los signos del envejecimiento.
Brinda protección a la salud ocular
Gracias a su alto contenido de vitamina C y E, además de los betacarotenos, la calabaza puede ser de mucha ayuda para retrasar el envejecimiento de los ojos.
La vitamina A también ayuda a que la retina absorbe y procesa mejor la luz, mientras que la zeaxantina y la luteína ayudan a proteger los ojos frente a enfermedades como la degeneración macular y las cataratas.