La Seguridad Social procede al pago de las pensiones contributivas en España el día 25 de cada mes. Sin embargo, el cobro de la cuantía económica por parte de los pensionistas depende de la política que siga cada entidad bancaria en el abono de estas prestaciones.
Cada banco que opera en España suele seguir una política marcada respecto al pago de las pensiones contributivas cada mes. No obstante, todos ellos suelen realizar el abono de estas prestaciones entre los días 22 y 26 de cada mes. Esa es la franja de días habitual en la que se producen los ingresos de las pensiones, siendo el día más habitual el día 25.
Es necesario recordar que las pensiones contributivas del sistema español se distribuyen en 14 pagas durante el año. Concretamente, se trata de doce pagos correspondientes a las doce mensualidades del año y dos pagas extraordinarias en junio (verano) y noviembre (invierno).
Sin embargo, las pensiones contributivas que derivan de accidente de trabajo o enfermedad común se dividen en doce pagas durante el año. En este caso, las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas en las doce pagas del año.
¿Qué bancos pagan antes las pensiones?
Tal y como exponíamos anteriormente, la mayoría de entidades bancarias suelen realizar el pago de las pensiones el día 25 de cada mes. Si bien, este día puede variar en caso de que exista coincidencia en dicho mes con fin de semana o festivo.
Además, otros bancos optan por fijar un día concreto de pago durante el año, independientemente de la coincidencia con festivo o fin de semana. Es el caso de CaixaBank, que procede al pago de las pensiones el día 24 de cada mes.
Otra de las entidades bancarias que optar por adelantar el pago de las pensiones es Unicaja, aunque este banco si que modifica el día de ingreso en caso de coincidir con festivo o fin de semana. Este mes de julio, el día 24 es domingo, por lo que el abono por parte de Unicaja se espera desde el día viernes 22 o como muy tarde el lunes 25 de julio.
Dos entidades bancarias potentes como Santander o BBVA, suelen optar por pagar las pensiones el día 25 de cada mes. Salvo sorpresa, en este mes de julio también ingresarán la cuantía correspondiente a las pensiones el día lunes 25 de julio. En este grupo de bancos también se incluyen Abanca, ING, Bankinter o Banco Sabadell.
Primer mes de aumento de pensiones no contributivas
Este mes de julio de 2022 es el primero en el que se aplica la subida del 15% en las cuantías de las pensiones contributivas. Esta medida seguirá vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, por lo que las personas beneficiarias verán reflejado este aumento en la cuantía a percibir.
La subida del 15% de las pensiones no contributivas, es una medida aprobada por el Gobierno de España entre las normativas anticrisis frente a la inflación de precios provocada en gran medida por el conflicto entre Ucrania y Rusia.
A partir de 2023, el importe de las pensiones no contributivas volverá a recogerse en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).