Los alimentos con vitamina K velan por nuestra salud cardiovascular. Es lo que ha concluido un estudio, del que se aduce que esta vitamina nos hace tener menos riesgo de contraer enfermedades.
Concretamente, la vitamina K es esa vitamina soluble en grasa que se conoce principalmente por su capacidad de coagulación sanguínea.
Entre otras, su función es la de favorecer la circulación sanguínea para evitar que tengamos presión sanguínea de cualquier tipo.
Vitamina K1 y K2
Así, hay alimentos que combaten contra esta tensión arterial, que se produce cuando la sangre golpea cada vez más fuerte sobre nuestras paredes arteriales.
Tenemos en nuestra mano la capacidad de cuidarnos y mantener un estilo de vida saludable, y para ello debemos dejarle un hueco privilegiado a la vitamina k.
- Concretamente, el estudio que ha realizado la Edith Cowan, una Universidad de Australia, es el que revela cómo más de 50.000 personas han participado.
- En dicha investigación se establece que hay dos tipos de vitamina K: la vitamina K1 provienen de la verdura de hoja verde y los aceites vegetales.
- Por otro lado, encontramos la vitamina K2 en la carne, huevos y los alimentos fermentados como el queso.
- Durante la investigación de origen australiano, se halló cómo las personas con mayor ingesta de K1 tenían un 21% menos de probabilidades de ser hospitalizadas por enfermedades cardiovasculares.
- Sobre todo, las enfermedades vinculadas con la aterosclerosis, que son alteraciones que afectan al corazón o los vasos sanguíneos.
Salud cardiovascular
De la K2, los resultados arrojaron que el riesgo de hospitalización se reducía a un 14%, por lo que la vitamina K da efectos importantes sobre la enfermedad.
Nicola Bondonno, autora principal del estudio, dijo: «Las pautas dietéticas actuales para el consumo de vitamina K generalmente se basan solo en la cantidad de K1 que una persona debe consumir para asegurarse de que su sangre se pueda coagular».
Asimismo, también hay pruebas de que el consumo de vitamina K por encima de las pautas pueden dar una protección mayor contra el desarrollo de enfermedades como la aterosclerosis.
Según expone la Wikipedia, la aterosclerosis es la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias llamadas placa dentro de las arterias y sobre sus paredes.
La doctora antes mencionada afirma que “es prioritario realizar más investigaciones sobre las diferentes fuentes dietéticas y los efectos de los diferentes tipos de K2”.
Cabe recordar en este sentido que las afecciones y enfermedades de origen cardíaco es una de las principales causas de la muerte a nivel mundial.
Ya sabes que puedes encontrar vitamina K en otras comidas como la espinaca, la col rizada, el brócoli o la lechuga.
Así que toma tu plan alimenticio y pon en un lugar preferente este tipo de alimentos que te ayudarán a cuidar tu salud cardiovascul