A partir del 1 de enero de 2025 habrá cambios importantes en las pensiones de incapacidad permanente. En concreto, los principales cambios se aplicarán sobre las cuantías a recibir por este tipo de pensiones, ya que está prevista una nueva revalorización.
Las pensiones contributivas de incapacidad permanente volverán a revalorizarse en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) en 2025. Para conocer la cifra exacta de subida será necesario esperar a conocer el IPC interanual del año 2024.
Requisitos para cobrar una incapacidad permanente en 2025
Por el momento, no hay previstos cambios importantes respecto a los requisitos necesarios para cobrar una pensión de incapacidad permanente en el año 2025. Así, los requisitos exigidos por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) pueden variar en función del grado de incapacidad solicitado.
Con todo ello, estos son algunos de los requisitos generales que se deberán cumplir en 2025 para tener derecho a recibir el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente:
- Estar afiliado o en situación asimilada de alta en la Seguridad Social. En circunstancias excepcionales también se puede conseguir una pensión de incapacidad desde una situación de no alta.
- Haber agotado el periodo de tiempo de Incapacidad temporal. En España, una incapacidad temporal puede llegar a durar hasta dos años como máximo.
- Presentar lesiones o secuelas que reducen o anulan la capacidad laboral del trabajador.
- Necesitar la ayuda de terceras personas para desarrollar las actividades básicas del día a día. Este requisito solamente se debe cumplir cuando la persona solicita una Gran Invalidez.
- No haber alcanzado la edad ordinaria de jubilación.
Cuando la incapacidad permanente deriva de enfermedad común, el INSS exige un requisito mínimo de cotización, que varía en función de la edad de la persona beneficiaria. En caso de que el trabajador tenga menos de 31 años, es necesario que haya trabajado un tercio del tiempo transcurrido entre los 16 años de edad y la fecha del hecho causante.
Cuando el trabajador tiene 31 años o más, es obligatorio haber cotizado, como mínimo, un cuarto entre el tiempo transcurrido desde los 20 años hasta el hecho causante, con un mínimo de cinco años.
Cuantía de la incapacidad permanente en 2025
Todo hace indicar que las cuantías de las pensiones de incapacidad permanente volverán a revalorizarse en 2025. Así, el porcentaje exacto de subida se desvelará el próximo 28 de noviembre de 2024, cuando se conozca el dato del IPC adelantado de noviembre.
En los últimos años, las pensiones contributivas de incapacidad permanente se han revalorizado de manera considerable, debido a la inflación de precios y la subida del IPC interanual. El objetivo de actualizar las pensiones contributivas en función del IPC, es que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación de precios,
Desde BBVA explican que «el dato adelantado del IPC en agosto de 2024 se ha situado en el 2,2%. Según la previsión de Funcas hasta diciembre del 2024, realizada en julio en base a los datos de IPC de junio, teniendo en cuenta las previsiones para los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, la tasa de inflación esperada para 2024 se situaría en diciembre en el 3,5%, con una tasa media anual en diciembre del 3,2%».
Teniendo en cuenta esta situación, las cuantías de las pensiones contributivas de incapacidad permanente podrían revalorizarse en un 3,06% en 2025. Se trata de una subida inferior con respecto al año 2024 (3,5%) y con respecto al 2023 (8,5%). Lo que parece claro es que las cuantías de incapacidad permanente volverán a subir a partir del 1 de enero de 2025.