Cada año, el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) habilita el Programa de Turismo. A través de este programa, los ciudadanos que cumplan con los requisitos oportunos pueden disfrutar de viajes a nivel nacional con importantes descuentos.
Desde el IMSERSO explican que «el Programa de Turismo del IMSERSO y tiene como objetivo fomentar la autonomía de las personas mayores facilitando la posibilidad de desarrollar actividades culturales y recreativas, contribuyendo con ello a mejorar su salud y calidad de vida, actuando con ello en la prevención de la dependencia».
Requisitos para viajar con el IMSERSO
La mayoría de ciudadanos creen que solamente pueden disfrutar de los viajes del IMSERSO las personas jubiladas y/o mayores de 65 años. Sin embargo, son muchos más colectivos los que pueden participar en el Programa de Turismo del IMSERSO.
Según informan del IMSERSO, las personas residentes en España que cumplan con algunos de estos requisitos, podrán participar en el Programa de Turismo:
- Pensionistas de jubilación.
- Pensionistas de viudedad con 65 años o más.
- Perceptores de otras pensiones de la Seguridad Social o prestaciones por desempleo, con 60 años de edad o más.
- Personas aseguradas o beneficiarias del Sistema de la Seguridad Social, con 65 años de edad o más.
Los españoles residentes en el extranjero que cumplan algunas de las condiciones descritas anteriormente, también podrán participar en los viajes del IMSERSO. Hablamos de españoles residentes en países como Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, podrán tramitarlo en las correspondientes Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social».
Además, también pueden viajar con el IMSERSO los españoles emigrantes que hayan retornado a España. Eso sí, siempre que sean pensionistas, ya sea por el sistema español de la Seguridad Social o en los países en los que hubieran emigrado.
Participantes con discapacidad
Las personas beneficiarias de una pensión de incapacidad permanente también podrán participar en los programas de viajes del IMSERSO. Eso sí, deben haber cumplido 60 años o más de edad.
Además, todas las personas que consigan plaza para estos viajes, podrán ir acompañadas. En concreto, pueden ir acompañadas por su cónyuge o pareja de hecho. Así, las personas acompañantes no tienen que cumplir los requisitos de edad o pensión para participar en los correspondientes viajes del IMSERSO.
Del mismo modo, desde el IMSERSO argumentan que «podrán ir acompañadas de los hijos con discapacidad, en grado igual o superior al 45%, siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación o, en su caso, abonen el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual que estará sujeto a la disponibilidad de plazas».
En cualquier caso, los profesionales del IMSERSO establecen un requisito fundamental para usuarios con plazas asignadas y para todos sus acompañantes. Y es que todas las personas que participen en el Programa de Turismo deben valerse por sí mismas para desarrollar las actividades básicas del día a día.
Así, el IMSERSO contempla diferentes modalidades de viajes a las que pueden inscribirse los usuarios que cumplan con los pertinentes requisitos. Encontramos viajes a la Zona Peninsular, Zona Insular y Turismo de Escapada. Los precios de los viajes pueden variar, entre otros factores, según la modalidad del viaje seleccionado.