Para acceder a la jubilación anticipada voluntaria en España, es necesario cumplir con todos los requisitos exigidos por parte de la Seguridad Social. Entre otras cosas, es obligatorio haber cotizado un mínimo de años a la Seguridad Social.
Según el número de años cotizados a la Seguridad Social, se podrá adelantar más o menos la jubilación. En este sentido, se debe tener en cuenta la edad de jubilación ordinaria vigente.
Acceso a la jubilación anticipada voluntaria
La edad de jubilación ordinaria en España en 2024 es de 66 años y seis meses, para las personas que han cotizado menos de 38 años a la Seguridad Social. Por otra parte, es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años.
En el caso de la jubilación anticipada voluntaria, los ciudadanos tienen la posibilidad de adelantar su jubilación hasta en dos años como máximo con respecto a la edad de jubilación ordinaria.
Así, la edad mínima de jubilación anticipada voluntaria en 2024 es de 64 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años. Del mismo modo, es de 63 años para aquellas personas que acrediten una cotización igual o superior a 38 años.
Hay que tener en cuenta que la edad de jubilación ordinaria volverá a subir a partir del 1 de enero de 2025, tal y como se recoge en la normativa actual de la Seguridad Social. Una subida que también se verá reflejada en la jubilación anticipada voluntaria.
Tanto los trabajadores asalariados como los trabajadores autónomos pueden acceder a la jubilación anticipada voluntaria. Sin embargo, los trabajadores autónomos no tienen derecho a acogerse a la jubilación anticipada forzosa.
Requisitos de cotización
La Seguridad Social exige un mínimo de 35 años cotizados para poder acceder a la jubilación anticipada voluntaria en España en 2024. Además, dos de esos años deben estar comprendidos en los 15 años previos al acceso a la jubilación.
Por otra parte, los expertos de BBVA informan que «se cuentan como cotizados tanto los periodos de servicio militar como prestación social sustitutoria o servicio social femenino, con un máximo de un año».
Otro requisito básico que se debe cumplir, es que la cuantía resultante al acceder a la jubilación anticipada voluntaria sea superior a la mínima que le correspondería al ciudadano en caso de acceder a la pensión por el método ordinario.
A la hora de acceder a la jubilación anticipada voluntaria, es conveniente conocer la penalización que aplicará la Seguridad Social sobre la cuantía de la pensión contributiva. Los coeficientes reductores dependen, principalmente, del número de años cotizados y del número de meses que se adelante la retirada laboral con respecto a la jubilación ordinaria.
Los profesionales de BBVA explican que «en el caso de la jubilación anticipada voluntaria para personas con pensiones teóricas que, antes de aplicar los coeficientes reductores por anticipación, sean superiores a la pensión máxima, se aplica una transitoria a partir de 2024″.
La penalización puede ir desde un máximo del 21%, en caso de adelantar dos años la edad de jubilación y haber cotizado menos de 38 años y seis meses; hasta un mínimo del 2,81% en caso de adelantar un mes la jubilación y acreditar más de 44 años y seis meses cotizados a la Seguridad Social.