La Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda por desempleo que pueden cobrar los ciudadanos en España. Para ello, es preciso que cumplan una serie de requisitos esenciales.
Esta ayuda por desempleo está destinada a las personas que se encuentran en paro y no tienen derecho ni a prestación contributiva por desempleo ni a ningún subsidio por desempleo.
La RAI está gestionada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Así, está dirigida específicamente a diferentes colectivos de trabajadores, como personas con discapacidad, parados de larga duración, víctimas violencia de género o violencia doméstica y personas emigrantes retornadas.
Requisitos de la Renta Activa de Inserción en 2024
Dependiendo del colectivo al que se destine la Renta Activa de Inserción, el SEPE puede exigir algunos requisitos específicos para tener derecho a cobrar la prestación.
Si bien, el SEPE también requiere del cumplimiento de unos requisitos generales que se aplican para cualquier persona. Estos son algunos de ellos:
- Estar en situación legal de desempleo.
- Estar inscrito como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante todo el periodo de percepción de la RAI.
- Suscribir el acuerdo de actividad.
- Tener menos de 65 años.
- Los ingresos de la persona beneficiaria deben ser inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.
En este sentido, hay que tener en cuenta que el Gobierno de España ha aumentado en un 5% el importe del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para este año 2024. Así, el nuevo SMI se sitúa en 1.134 euros brutos al mes desde el 1 de enero de 2024.
Además, desde el SEPE recuerdan que para tener derecho a la Renta Activa de Inserción en 2024 es necesario no haber sido beneficiario de tres programas de la RAI anteriores.
Ayuda de 480 euros al mes
La Renta Activa de Inserción tiene una duración máxima de 11 meses, independientemente de las características de la persona beneficiaria. Esta ayuda por desempleo del SEPE se percibe con efectos desde el día siguiente a la solicitud.
#Duda «Cobro la Renta Activa de Inserción pero también me han aprobado IMV ¿es compatible?»
? La Renta Activa de Inserción @empleo_SEPE
es compatible con el IMV, si bien el importe de la misma computa como ingresos previos a la hora de establecer la cuantía resultante del #IMV pic.twitter.com/MXBSZWu0uZ— Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) February 13, 2024
Por su parte, la cuantía mensual a recibir por la RAI es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) vigente.
Hasta el momento, el Gobierno de España ha decidido mantener en 2024 el mismo IPREM que se estableció para el año 2024. Actualmente, el IPREM mensual se sitúa en 600 euros, por lo que el importe a recibir por la Renta Activa de Inserción es de 480 euros al mes.
Respecto a este año 2024, desde el SEPE explican que «el pago de la RAI se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. Se efectuará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que indiques, siempre que seas titular de la misma».
Así, las personas que cumplan con los requisitos y estén interesadas en su percepción, disponen de varias vías para solicitar el cobro de la Renta Activa de Inserción en 2024.
En concreto, los usuarios pueden solicitar el cobro de la RAI a través de la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, oficina de prestaciones o cualquier oficina de registro público.
Además, hay que tener en cuenta que la RAI es compatible con el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Eso sí, el importe de la Renta Activa de Inserción computa como ingresos previos a la hora de establecer la cuantía resultante del IMV. Así lo explican desde la Seguridad Social.