La pensión contributiva de jubilación, por norma general, se devenga en 14 pagas al año. Es decir, las personas beneficiarias de este tipo de pensión reciben 12 pagas ordinarias y dos pagas extraordinarias al año.
Las pagas extraordinarias se abonan en los meses de junio y noviembre, antes de periodos del año en los que suele aumentar el gasto entre los ciudadanos. En este sentido, la paga extra de junio se conoce popularmente como la paga extra de verano, mientras que la paga extra de noviembre se denomina paga extra de Navidad.
Paga extra más baja en la pensión de jubilación
Cada pensionista de jubilación tiene un importe de pensión diferente. Y es que la cuantía de la pensión contributiva de jubilación depende, entre otras cosas, del número de años cotizados a la Seguridad Social y de las bases de cotización del trabajador durante los últimos 25 años previos a la jubilación.
El salario que recibe el trabajador durante su vida laboral también suele determinar la cuantía de la futura pensión de jubilación. Normalmente, a mayor salario durante la vida laboral, mayor importe a recibir por la pensión de jubilación.
Por otra parte, desde la Seguridad Social explican que la cuantía de la paga extra «será del mismo importe que una mensualidad ordinaria de nuestra pensión tanto en la paga correspondiente a junio como en la correspondiente a noviembre, siempre que hayamos tenido reconocido el derecho a la pensión en el semestre completo anterior a su cobro (periodo de devengo)».
Así, es importante recordar que el Gobierno de España establece cada año unas cuantías de pensiones mínimas de jubilación en función de las circunstancias personales de la persona beneficiaria. Del mismo modo, el Ejecutivo Central también determina un importe de pensión máxima a recibir por parte de los ciudadanos.
En este año 2024, la pensión más baja de jubilación es la pensión mínima para personas menores de 65 años con cónyuge NO a cargo. En este caso, se trata de un importe anual de 10.215,80 euros. Así, supone una cuantía de 729.70 euros al mes en 14 pagas al año.
Es decir, estos pensionistas cobran mensualmente un importe de 729,70 euros al mes. Por tanto, la paga extra de verano a cobrar en el mes de junio también tendrá una cuantía de 729,70 euros, lo que supone la paga extra más baja para una pensión contributiva de jubilación en 2024.
Paga extra en la pensión no contributiva de jubilación
Además, también es necesario destacar a las personas beneficiarias de una pensión no contributiva de jubilación. Este tipo de pensión está destinado a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, tienen más de 65 años y no cumplen con los requisitos pertinentes para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación.
La pensión no contributiva de jubilación también se devenga en 14 pagas al año. De este modo, estos pensionistas también cobrarán la correspondiente paga extra de verano en el mes de junio de 2024.
Este año 2024, las cuantías de las pensiones no contributivas de jubilación se han actualizado. Así, el importe mensual de la pensión no contributiva de jubilación es de 517,90 euros. Por tanto, la paga extra de verano para estos pensionistas también tendrá una cuantía de 517,90 euros al mes.
Respecto a la pensión no contributiva de jubilación, desde el IMSERSO indican que «la cuantía individual actualizada para cada pensionista se establece a partir del citado importe y en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida».