Estos pensionistas podrían perder su pensión en las próximas semanas

La Seguridad Social manda un último mensaje de advertencia para que determinados pensionistas no pongan en peligro su pensión

Trámite para no perder la pensión./ Licencia Adobe Stock

Algunos pensionistas perceptores de una pensión contributiva de la Seguridad Social podrían perder su pensión en apenas 20 días, en caso de no realizar un trámite obligatorio antes del 31 de marzo de 2024.

Desde del inicio de año 2024, desde la Seguridad Social están avisando a las personas beneficiarias de una pensión contributiva española que residen en el extranjero.

Igualmente, desde Tododisca también hemos advertido en más de una ocasión sobre la importancia de cumplimentar este trámite obligatorio. Las consecuencias pueden ser muy relevantes para este tipo de pensionistas.

Trámite para no perder la pensión

Todos los pensionistas que residen en el extranjero y cobran una pensión contributiva de la Seguridad Social, tienen la obligación de acreditar la vivencia antes del 31 de marzo de cada año.

Trámite para no perder la pensión
Trámite para no perder la pensión./ Licencia Adobe Stock

El documento de fe de vida sirve para que la Seguridad Social tenga constancia de que el pensionista sigue vivo y, por tanto, con el derecho a seguir cobrando su pensión contributiva de jubilación.

Este trámite no lo tienen que realizar las personas que residen en España y cobran una pensión contributiva de la Seguridad Social. Es algo que deben tener en cuenta los pensionistas residentes en España.

Y es que hay muchas personas que se aprovechan del fallecimiento de un familiar pensionista para seguir cobrando su pensión de jubilación. Se han dado casos de este tipo con pensionistas residentes en el extranjero y pensionistas residentes en España.

Con todo ello, los pensionistas residentes en el extranjero han contado con un plazo desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2024 para presentar el documento de fe de vida. Dicho plazo culminará en apenas 20 días.

No presentar este documento en el plazo indicado puede provocar la suspensión del pago de la pensión contributiva para el pensionista, con todo lo que ello conlleva.

Acreditar la vivencia

Desde la Seguridad Social recuerdan que «este trámite consiste en la presentación todos los años, dentro del primer trimestre natural, de una fe de vida emitida por la Autoridad Competente del país de residencia en el año que acredite la vivencia para continuar percibiendo la pensión que tuvieran reconocida».

Para ello, la Seguridad Social pone a disposición de estos pensionistas diferentes canales por los que se puede presentar el documento de fe de vida. Se puede realizar de forma presencial o de manera telemática.

Además, en este año 2024, los pensionistas que residen en el extranjero cuentan con una nueva herramienta para acreditar la vivencia y seguir cobrando su pensión contributiva de la Seguridad Social.

Hablamos de la aplicación ‘VIVESS’. Se trata de una aplicación para teléfonos móviles de carácter gratuito. Así, se puede descargar a través de ‘Google Play’ o de ‘Apple Store’.

Una vez que el usuario haya instalado su aplicación, podrá registrarse para presentar el documento de fe de vida dentro del plazo previsto. Con esta herramienta, los pensionistas podrán evitar desplazamientos o envíos postales.

Respecto a la puesta en marcha de estas nueva aplicación, desde la Seguridad Social manifiestan que «el pensionista, una vez complete la acreditación de vivencia mediante esta aplicación, recibirá una justificación inmediata de la realización de este trámite y posterior confirmación del INSS, sin trámites adicionales».

En caso de no presentar la acreditación de vivencia antes del 31 de marzo de 2024, la correspondiente pensión quedará suspendida de pago hasta que el pensionista no acredite finalmente la vivencia.

Salir de la versión móvil