La nueva reforma de pensiones tendrá importantes beneficios para millones de ciudadanos en su jubilación. Así, se trata de un acuerdo que cuenta con una gran variedad de importantes medidas sobre las pensiones de jubilación.
Una de las medidas más importantes se encuentra en la compatibilidad de la pensión contributiva de jubilación y la actividad laboral, a través de la modalidad de jubilación activa. Además, también se han incorporado incentivos a la jubilación demorada.
Nueva reforma de las pensiones
Esta nueva reforma permitirá compatibilizar un 45% del importe de la pensión tras un año de demora de la jubilación; un 55% con dos años de demora; un 65% con tres años; un 80% con cuatro años; y un 100% a partir del quinto año. Además, esto será compatible con los incentivos a la jubilación demorada.
Así, la reforma acordada por el Gobierno de España también incluye nuevos incentivos a la jubilación demorada. Hay que recordar que los ciudadanos que decidan retrasar actualmente su jubilación pueden acceder a diferentes tipos de incentivos ofrecidos por la Seguridad Social.
En concreto, los ciudadanos podrán recibir los incentivos actuales cada seis meses a partir del segundo año de demora de la jubilación. Por ejemplo, cuando el trabajador acceda a la jubilación con una demora de dos años, si dicho periodo es superior a seis meses e inferior a un año, al incentivo que corresponda aplicar se sumará un complemento adicional del 2%.
Todos los incentivos de la jubilación demorada serán compatibles con la jubilación activa. De esta forma, los trabajadores podrán llegar a cobrar el 100% de su pensión de jubilación mientras continúan trabajando, aunque esta opción solamente es posible a partir de cumplir cinco años de demora en la jubilación.
Las medidas aprobadas por la Seguridad Social tienen como objetivo que los ciudadanos vean cada vez más atractiva la posibilidad de retrasar su jubilación de forma voluntaria. A cambio de ello, el trabajador recibirá importantes incentivos económicos.
Además, el retraso en la jubilación por parte de los ciudadanos también ayuda a mantener la sostenibilidad del sistema de pensiones, según defienden desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Incentivos a la jubilación demorada de la nueva reforma
Una vez que entre en vigor la nueva reforma, a partir del segundo año de demora de la jubilación, el trabajador no necesitará cumplir un tercer año completo de demora para recibir un complemento adicional del 2%. Desde el segundo año, solamente será necesario cotizar seis meses para recibir este beneficio adicional.
Por tanto, todos los pensionistas que cumplan estas condiciones podrán cobrar un 2% adicional en su pensión de jubilación, gracias a la nueva reforma aprobada por el Gobierno de España.
Así, estos son los incentivos actuales entre los que puede elegir un trabajador al acceder a la jubilación demorada en España:
- Porcentaje adicional del 4% por cada año extra cotizado a la Seguridad Social por encima de la edad ordinaria de jubilación.
- Una cantidad a tanto alzado entre 5.000 y 12.000 euros, según el número de años cotizados previamente a la Seguridad Social.
- Una combinación de los dos incentivos anteriores.
Los nuevos incentivos acordados por la Seguridad Social se sumarán a los incentivos ya existentes. Así, se trata de beneficios atractivos para que los ciudadanos opten cada vez más por retrasar su jubilación de manera voluntaria por encima de la edad ordinaria que les corresponda.