El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha ofrecido los datos respecto al gasto de pensiones del mes de octubre de 2022. En este sentido, la pensión media del sistema se ha situado en 1.093,13 euros al mes. Hay que tener en cuenta que en la pensión media se integran las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares.
Respecto a la pensión media de jubilación del sistema, se ha situado en 1.257,9 euros al mes. En este sentido, es necesario precisar que la cuantía de la pensión de jubilación puede variar de forma considerable en función de cada Régimen de la Seguridad Social.
Así, la pensión media de jubilación del Régimen General se establece en octubre de 2022 en 1.405,9 euros al mes. Por su parte, el Régimen del Mar ofrece una cuantía media de 1.396 euros al mes.
En el caso de los trabajadores autónomos, la cuantía de pensión media de jubilación es de 873,3 euros al mes, constituyendo la prestación de jubilación más baja de la Seguridad Social. Con la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización de autónomos, a partir de enero de 2023, el Gobierno de España espera que mejoren las futuras pensiones de jubilación de los autónomos.
Pensionistas con 2.452 euros al mes
La pensión media de jubilación más elevada de la Seguridad Social en octubre de 2022 vuelve a ser la de los trabajadores del Régimen de la Minería del Carbón, con un importe de 2.451,4 euros al mes. Es el Régimen de la Seguridad Social, que de media, más se acerca a la pensión máxima del sistema en 2022.
En el Régimen Especial de la Minería del Carbón se incluyen los trabajadores por cuenta ajena que realicen algunas de las siguientes actividades contempladas por la Seguridad Social:
- Extracción de carbón en las minas subterráneas.
- Aprovechamiento de carbones y aguas residuales con materias carbonosas.
- Explotación de carbón a cielo abierto.
- Investigaciones y reconocimientos.
- Fabricación de aglomerados de carbón mineral.
- Escogido de carbón en escombreras.
- Transportes fluviales de carbón.
- Hornos de producción de Cok.
- Actividades secundarias o complementarias a todas las anteriores.
La Seguridad Social aclara que para los trabajadores del Régimen de la Minería del Carbón «se reduce la edad exigida para tener derecho a la pensión de jubilación, en un período equivalente al que resulte de aplicar, al período de tiempo efectivamente trabajado en cada una de las categorías y especialidades profesionales de la minería del carbón, un coeficiente reductor que va del 0,5 para el personal de interior que desarrolla trabajos directos en los frentes de arranque o de avance, al 0,05 para trabajadores ordinarios de exterior».
Pensión máxima del sistema
El Gobierno de España fija cada año en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) la cuantía de pensión máxima a la que puede acceder un ciudadano en España. Así, en 2022 se estableció en 2.819,57 euros al mes; constituyendo una cuantía anual de 39.468,66 euros en 14 pagas durante el año. Por tanto, la pensión media de jubilación de trabajadores del Régimen de la Minería del Carbón es la más cercana a la prestación máxima del sistema.
De cara al año 2023, el Ejecutivo Central aboga por revalorizar la pensión máxima un 8,5% con respecto al 2022, y de acuerdo con el mecanismo en función del IPC interanual. De esta forma, la pensión máxima se podría situar en 2023 en 3.059,33 euros al mes; suponiendo una cuantía anual de 42.829,22 euros.