En la actualidad, la mayoría de ciudadanos en España puede completar sus trámites con la Seguridad Social de manera telemática, con certificado digital o sin él. Sin embargo, muchas personas requieren de asistencia directa y personal para realizar ciertas gestiones.
Así, para realizar un trámite por vía telefónica o de manera presencial, es necesario obtener cita previa con la Seguridad Social. Concretamente, hablamos de una cita previa para acudir a cualquiera de los Centros de Atención de la Seguridad Social.
Cita previa con la Seguridad Social
Con todo ello, desde la Administración han actualizado los pasos para conseguir cita previa con la Seguridad Social. Esto es algo que deben tener en cuenta los ciudadanos de cara a este año 2024.
Al respecto, desde la Administración señalan que «el INSS te facilitará información y la ejecución de trámites para la petición o seguimiento de las distintas prestaciones tanto contributivas como no contributivas (desde el Ingreso Mínimo Vital, a Cuidado y Nacimiento del Menor, Jubilaciones, etc…)».
Una de las opciones para solicitar cita previa con la Seguridad Social es a través de vía telefónica. Para ello, los ciudadanos disponen de los siguientes números de teléfonos: 91 541 25 30 y 901 10 65 70. Estos números de teléfonos están disponibles las 24 horas del día.
Antes de realizar la llamada para obtener la cita previa, es recomendable que el usuario tenga a mano una serie de documentos específicos. Entre ellos, el DNI y el código postal.
Una vez que se concrete la cita, el sistema de la Seguridad Social le proporcionará al ciudadano un localizador. En caso de querer cambiar o anular la cita, el usuario podrá hacerlo a través del mismo número de teléfono utilizando el localizador recibido previamente.
Obtención de cita previa por Internet
Las personas mayores y personas poco familiarizadas con las nuevas tecnologías son aquellas que encuentran mayores dificultades para completar sus trámites con la Seguridad Social de forma online.
Debido a esta situación, la Seguridad Social sigue manteniendo la atención personalizada en sus centros físicos. Así, también es posible solicitar cita previa con la Seguridad Social por vía online. En este caso, el proceso de solicitud varía sin se realiza con o sin certificado digital.
En el caso de obtener la cita previa con certificado digital, el usuario solamente tendrá que identificarse digitalmente y rellenar los campos obligatorios que se recogen en el formulario que establece la Seguridad Social.
Tal y como hemos argumentado, también se puede obtener cita previa con la Seguridad Social de forma online sin contar con certificado electrónico.
Para solicitar cita previa online sin certificado digital, el usuario debe marcar en el formulario el motivo de la cita. También es preciso indicar la provincia y el centro donde se desea obtener la cita con la Seguridad Social. Es fundamental facilitar el código postal para obtener la cita previa.
También es posible solicitar información sobre trámites de afiliación, pago de deudas, autónomos, empleo del hogar, cotizaciones y otras cuestiones de forma presencial sin necesidad de obtener cita previa. Esto está permitido para asuntos urgentes de los ciudadanos.
Al respecto, desde la Seguridad Social aclaran que «si necesitas realizar una consulta presencial sobre algunos de estos temas, puedes acudir a cualquiera de las oficinas de la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social) en horario de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, por lo que no existe un servicio de solicitud de cita previa».