Las finanzas son un elemento central en la vida de cualquier persona. Sin embargo, el sistema educativo carece de servicios adecuados para que los más pequeños aprendan desde niños algunos de los aspectos más relevantes de la economía. Así, desde BBVA enumeran una serie de consejos para que los niños aprendan sobre finanzas.
Desde hace unos años, desde muchos ámbitos se reclama una mayor enseñanza respecto a elementos financieros con los que cualquier niño se topará en su etapa adulta. Por ejemplo, aprender desde etapas tempranas a realizar la Declaración de la Renta, las características de una hipoteca o los diferentes gastos fijos que implica una vivienda.
Todo ello, no solo ayudará al menor a tener un aprendizaje para el futuro, sino que también contribuirá a que tenga una mayor consideración con respecto al gasto que conllevan muchas cosas en el hogar. Es decir, tendrán un mejor conocimiento respecto al gasto de luz, agua y otros elementos económicos claves para colaborar a nivel familiar.
Aprendizaje para niños
Los expertos de BBVA resaltan que los niños presentan una gran capacidad de aprendizaje, por lo que se trata de una etapa ideal para empaparse de conocimientos respecto a elementos que van a ser importantes a lo largo de su vida.
En este sentido, desde BBVA señalan que la educación financiera no debería dejarse de lado. Entre otras cosas, un mejor conocimiento sobre finanzas también puede ayudar a labrarse un mejor futuro o tener una mayor ambición respecto al emprendimiento. Referente a todo ello, muchas organizaciones y entidades financieras han comenzado a desarrollar iniciativas y herramientas para que se pueda aprender sobre finanzas de manera cómoda, sencilla e incluso divertida.
Actualmente, existen numerosos recursos para enseñar a los niños aspectos financieros y cómo manejar mejor el dinero. Así, existen talleres interactivos, juegos de mesa, juegos para el móvil, aplicaciones online o cursos gratuitos.
Oportunidades de BBVA
Con todo ello, el Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA, ha realizado una recopilación de los mejores recursos para que los niños mejoren en su aprendizaje sobre finanzas. Entre estas herramientas destacan:
- Life Hub: Constituye un ‘software’ informático que enseña a los más pequeños educación financiera. Ayuda a desarrollar habilidades prácticas, conocimientos y comportamientos positivos en torno al dinero.
- Banqer: Se trata de una plataforma de educación financiera, destinada principalmente a los niños de educación primaria.
- Goalsetter: Desde BBVA destacan esta interesante aplicación, que ofrece una motivación a los niños para que logren metas financieras a través del ahorro.
- MyBNK: Este es un programa de educación financiera de Reino Unido. Aquí, un grupo de expertos ayuda a los alumnos a desarrollar conocimientos, habilidades y hábitos enfocados a las finanzas.
- Homey: Los profesionales de BBVA también resaltan esta aplicación móvil, que permite a los más pequeños aprender tareas financieras a través de la diversión y la motivación.
Por último, desde BBVA destacan el proyecto ‘De 1 en 1’. «Angie Vanessa Pineda González, una estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ha diseñado una cartilla con realidad aumentada para promover el ahorro y prevenir, desde edades tempranas, la vulnerabilidad social y económica», manifiestan desde la entidad bancaria.