Miles de jubilados recibirán una paga extra por su pensión el próximo mes de junio de 2024. Se trata de la primera paga extraordinaria del año, conocida popularmente como paga extra de verano. Así, constituye un momento clave en el año para estos pensionistas.
Por norma general, la pensión contributiva de jubilación se devenga en 14 pagas al año, con doce mensualidades ordinarias y dos pagas extraordinarias. Las pagas extraordinarias de la pensión de jubilación se abonan en los meses de junio y noviembre, respectivamente.
Así, desde la Seguridad Social recuerdan que «la pensión de jubilación está sujeta a tributación en los términos establecidos en las normas reguladoras del Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y sometida, en su caso, al sistema general de retenciones a cuenta del Impuesto».
Paga extra de jubilación en 2024
La paga extra de jubilación se abona en el mes de junio de 2024, junto con la mensualidad ordinaria correspondiente para cada pensionista. En la mayoría de casos, estos pensionistas de jubilación recibirán una paga doble.
Desde la Administración señalan que «la Seguridad Social abona estas pensiones entre el día 1 y el 4 de cada mes- la norma dice que será el primer día hábil del mes en que se realiza el pago (a mes vencido) y siempre antes del cuarto día natural del mismo-. No obstante, la fecha exacta del ingreso de este importe a veces se adelanta por el banco del pensionista».
Teniendo en cuenta todo esto, los pensionistas de jubilación recibirán el abono de la paga extra y de la mensualidad ordinaria de junio entre el viernes 21 y el miércoles 26 de junio de 2024. Depende de la política que siga cada entidad bancaria respecto al pago de las pensiones.
En este sentido, existen algunos Bancos que son muy fijos respecto al día de abono de las pensiones. Por ejemplo, se espera que CaixaBank abone la paga extra de verano el lunes 24 de junio de 2024.
Jubilados con una paga extra de 6.350 euros
Por norma general, la cuantía de la paga extra es equivalente al mismo importe que recibe el pensionista por una mensualidad ordinaria. Es decir, si un pensionista de jubilación cobra habitualmente 1.000 euros por su pensión, la paga extraordinaria tendrá una cuantía de 1.000 euros.
Así, en el mes de junio de 2024, estos pensionistas de jubilación recibirán una paga doble por parte de la Seguridad Social. Siguiendo el ejemplo anterior, el pensionista recibiría de golpe 2.000 euros. Es habitual que los Bancos paguen la mensualidad ordinaria y la paga extra el mismo día, aunque diferenciando cada concepto.
En este sentido, algunos jubilados de España recibirán una cantidad de 6.350 euros en junio de 2024. Los pensionistas que cobran este importe son aquellos que tienen derecho a percibir la cuantía de pensión máxima de jubilación.
Y es que en este año 2024 se ha producido una revalorización de la cuantía de la pensión máxima de jubilación. Actualmente, la pensión máxima de jubilación es de 3.175 euros al mes y 44.450,56 euros al año.
Por tanto, los jubilados que cobran la pensión máxima de jubilación, recibirán una paga extra con un importe de 3.175 euros en junio de 2024. Al tratarse de una paga doble, percibirán un total de 6.350 euros. Solamente los pensionistas con derecho a la pensión máxima podrán optar a este importe con la paga extraordinaria de verano.