4000€ de devolución para jubilados: Hacienda lo confirma

Los jubilados afectados por aportación a mutualidades podrán recibir una devolución de hasta 4.000 euros por parte de la Agencia Tributaria

Devolución de Hacienda para jubilados./ Licencia Adobe Stock

Muchos jubilados de España recibirán una devolución de hasta 4.000 euros por parte de Hacienda. Se trata de una buena noticia para jubilados que aportaron a mutualidades en el pasado,

Esta situación responde a un error cometido por la Agencia Tributaria desde hace años, que ha provocado que se cobrará más IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) a los jubilados del que correspondía. Todo ello, tras una sentencia del Tribunal Supremo.

Actualmente, se encuentra habilitado un espacio online en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, para que estos jubilados afectados puedan reclamar la devolución del IRPF que les corresponde.

En concreto, consiste en un formulario para solicitar las devoluciones del IRPF correspondientes al periodo de 2019-2023 de pensionistas jubilados y pensionistas de incapacidad permanente que cotizaron a mutualidades.

Devolución para pensionistas de jubilación

Desde ‘USTEA’ exponen lo siguiente: «El Tribunal Supremo aclara la fórmula para que aquellas personas jubiladas que realizaron aportaciones a las antiguas mutualidades laborales y que en su día no fueron minoradas del IRPF puedan recuperar de las últimas declaraciones de la renta las cantidades que no se dedujeron y evitar una doble tributación».

Devolución de Hacienda para jubilados
Devolución de Hacienda para jubilados./ Licencia Adobe Stock

Según la mencionada sentencia del Tribunal Supremo, la Agencia Tributaria cometió un error entre 1967 y 1978, ya que los jubilados de mutualidades aportaron una mayor cantidad de IRPF de la que realmente le correspondía, en función de su actividad. Concretamente, aportaron un 25% de más.

Por tanto, todos los jubilados afectados podrán recuperar una importante cantidad, que deberá abonar la Agencia Tributaria a lo largo del año 2024. Así, constituye una buena noticia para este grupo de ciudadanos.

Además, es necesario aclarar que este formulario de devolución es ajeno a la Campaña de la Renta 2023-2024. La presentación de la Declaración de la Renta en 2024 va por otro lado. Es fundamental evitar equivocaciones en este sentido.

Hasta 4.000 euros de devolución

Junto con el formulario de solicitud de la devolución, no es necesario adjuntar ningún tipo de documentación. Y es que la Seguridad Social ya ha trasladado a la Agencia Tributaria toda la información precisa.

Además, desde la Administración aclaran que «tampoco es necesario que los pensionistas soliciten a la Tesorería General de la Seguridad Social, al Instituto Nacional de la Seguridad Social o al Instituto Social de la Marina, ningún tipo de certificado o informe, ni siquiera la vida laboral».

Todos estos jubilados afectados por aportación a mutualidades recibirán una compensación económica entre 3.000 y 4.000 euros. Si bien, se trata de una reclamación que solamente puede realizarse para el periodo entre 2019 y 2023, ya que todo lo anterior ha prescrito.

Tal y como hemos comentado inicialmente, esta reclamación se puede llevar a cabo a través del formulario habilitado por la Agencia Tributaria en su Sede Electrónica. Es preciso acceder mediante identificación con Cl@ve PIN, certificado digital o DNI electrónica.

Desde la Agencia Tributaria comentan que «resultará una cuota a devolver si tras la aplicación de la DT 2ª la cuota tributaria es inferior a las cantidades previamente ingresadas por la presentación de una declaración anterior o por las retenciones soportadas».

La devolución por parte de la Agencia Tributaria se llevará a cabo por transferencia bancaria. Por ello, es imprescindible que el ciudadano indique su número de cuenta bancaria en el momento de completar el formulario de solicitud, para poder recibir el correspondiente pago de la devolución.

Salir de la versión móvil