La Seguridad Social ha desvelado los datos sobre el pago de las pensiones contributivas en el mes de diciembre, último mes del año 2024. Así, la pensión contributiva de jubilación sigue siendo la prestación que más pensionistas perciben en España.
Cuando hablamos de las pensiones contributivas, nos referimos a las pensiones de jubilación, pensiones de viudedad, pensiones de incapacidad permanente, pensiones de orfandad y pensiones en favor de familiares.
En concreto, la Seguridad Social ha abonado 10.281.477 pensiones a 9,3 millones de personas en diciembre de 2024. Este pago ha supuesto un gasto de 12.974,2 millones de euros para el Estado.
Los jubilados que más cobran en España
La cuantía de la pensión de jubilación depende de varios factores, como el número de años cotizados a la Seguridad Social y las bases de cotización del trabajador durante los 25 años previos al momento de la jubilación. Además, de media, también existen diferencias en las cuantías de la pensión contributiva de jubilación según el régimen de cotización a la Seguridad Social del ciudadano durante su vida laboral.
Para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación en España, es obligatorio haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social durante la vida laboral. Si bien, la Seguridad Social exige la cotización de un número determinado de años para tener derecho al 100% de la base reguladora en la pensión de jubilación.
Actualmente, la pensión media del sistema de la Seguridad Social es de 1.261,9 euros al mes, lo que supone un 5,3% más con respecto al mes de diciembre del año 2023. Al hablar de pensión media se incluye la cuantía de las pensiones de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares.
Según informan desde la Administración, así quedan las cuantías medias de las pensiones de jubilación en función del régimen de cotización a la Seguridad Social:
- RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos): 967,4 euros al mes.
- Régimen del Mar: 1.605,4 euros al mes.
- Régimen General de la Seguridad Social: 1.607,4 euros al mes.
- Régimen de la Minería del Carbón: 2.812,2 euros.
En este sentido, los jubilados que cobran una pensión de jubilación más elevada -de media- son los que han cotizado en el Régimen de la Minería del Carbón durante su vida laboral. Por su parte, la pensión media de jubilación se sitúa en 1.449,9 euros al mes.
Subida de las pensiones en 2025
El pago del mes de diciembre es el último abono de las pensiones contributivas correspondientes al año 2024. A partir del 1 de enero de 2025 se producirá una revalorización de las cuantías de todas las pensiones del sistema español.
Concretamente, las cuantías de las pensiones contributivas aumentarán en 2025 en un 2,8%, con respecto a los importes del año 2024. En este caso, se aplicará una revalorización en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual registrado durante todo el año 2024.
Además, el Gobierno de España aplicará una serie de revalorizaciones adicionales. Por ejemplo, las pensiones mínimas aumentarán en un 6% en 2025. Eso sí, las pensiones mínimas con cónyuge a cargo y la pensión mínima de viudedad con cargas familiares tendrán una subida del 9,1%.
En el caso de las pensiones no contributivas del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), sus cuantías subirán en un 9% en 2025; al igual que las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Al respecto, desde la Seguridad Social aseguran que «la revalorización supondrá, aproximadamente, 600 euros adicionales al año para las personas con una pensión media de jubilación, mientras que las pensiones medias del sistema aumentarán en torno a 500 euros anuales. De esta forma, se garantiza el mantenimiento de su poder adquisitivo».