Las personas que ganan dinero a través de ventas en plataformas como Vinted o Wallapop, deberán pagar una serie de impuestos. En determinados casos, estas ganancias se deberán incluir en la Declaración de la Renta.
Una nueva normativa fiscal ha puesto el foco en la ganancia de dinero a través de plataformas como Vinted o Wallapop. Así, se trata de una medida que se debe tener en cuenta, especialmente, de cara a la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2024.
Impuestos por ganar dinero en Vinted o Wallapop
El 1 de enero de 2024 entró en vigor una nueva normativa fiscal para portales de compra-venta online de productos y servicios. Hablamos de plataformas conocidas como Vinted, Wallapop, Ebay, etc.
Sin embargo, no todas las personas que ganen dinero a través de estas plataformas tendrán que pagar impuestos e incluir las ganancias en la Declaración de la Renta. Solamente se aplicará para aquellas personas que superen un límite específico de ganancias.
Los expertos de BBVA explican que «existe obligación de declarar en Renta esas ventas para los usuarios que superen las 30 transacciones o perciban más de 2.000 euros a través de estas plataformas, aunque no tuviesen que tributar por ellas por no haber obtenido esa ganancia patrimonial».
Esta medida tendrá vigencia para las declaraciones que se deberán presentar en el año 2025. Es decir, para las declaraciones del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) correspondientes al ejercicio fiscal de 2024.
Además, desde BBVA aclaran que «esa obligación de declarar no supone ningún cambio en la tributación de estas operaciones de compra-venta de segunda mano, que continúa siendo la misma que hasta ahora».
Inclusión en la Declaración de la Renta
Esta nueva norma de la Agencia Tributaria tiene como objetivo aumentar la transparencia y combatir el fraude fiscal. Por tanto, Hacienda exigirá a dichas plataformas información detallada sobre la actividad de determinados usuarios.
En este sentido, la Agencia Tributaria podrá solicitar a plataformas como Vinted o Wallapop diferentes informaciones de interés. Así, cada plataforma tendrá la responsabilidad de monitorizar las operaciones realizadas e identificar a los vendedores.
Además, las plataformas deberán informar a Hacienda de manera trimestral sobre los ingresos obtenidos por el usuario, junto con el número de ventas realizadas o los impuestos implicados en las operaciones.
Concretamente, las plataformas solamente tendrá la obligación de informar a la Agencia Tributaria en caso de que los usuarios cumplan con los requisitos que exponemos a continuación:
- Sean residentes en la Unión Europea.
- Hayan realizado un mínimo de 30 ventas a lo largo del año.
- Hayan obtenido más de 2.000 euros con las operaciones de venta durante todo el año.
En cualquier caso, es necesario aclarar que estas operaciones de compraventa online solamente están sujetas a IRPF cuando se produce una ganancia patrimonial por parte del usuario. Es decir, si el precio de venta es superior al precio de compra.
De este modo, la mayoría de usuarios no tendrá que pagar impuestos por estas operaciones. Por norma general, los elementos vendidos en esta plataforma son de segunda mano, por lo que la venta se produce por un precio inferior al de su adquisición inicial.
Así, se trata de una nueva normativa fiscal que ha entrado en vigor en España. En este contexto, muchos contribuyentes deberán incluir estas operaciones de venta en la Declaración de la Renta del ejercicio fiscal de 2024.